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  Tecnología   01.11.2022 - 12:22   
Con el mundial en la mira
Televisores, aires acondicionados y notebooks son los productos más comprados en el Cyber Monday
Televisores, aires acondicionados y notebooks son los productos más comprados por los consumidores en lo que va del evento de descuentos especiales para el comercio electrónico, Cybermonday, que comenzó a las 0 del lunes último y se extenderá hasta las 24 del miércoles. Consejos para evitar estafas.
Televisores, aires acondicionados y notebooks son los productos más comprados en el Cyber Monday

Según datos de la organizadora del evento, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entre los productos "más comprados" figuran televisores, aires acondicionados y notebooks, todos artículos incluidos en el programa Ahora 30 impulsado por el Gobierno.

También la categoría viajes, de cara a las próximas vacaciones, "se posiciona como una de las que más interesa a los consumidores", indicaron desde CACE.

La Cámara difundió también que, en el primer día de la actividad, 1,3 millones de personas únicas navegaron en el sitio oficial entre las diferentes categorías y ofertas propuestas.

“En base a las métricas de los productos más cliqueados en las primeras horas de este CyberMonday se observa un gran interés por parte de los usuarios hacia productos de la categoría electrónica y tecnología. El momento del año y la cercanía a la disputa por la Copa Mundial de Fútbol respaldan este primer escenario", indicó el director Institucional de CACE, Gustavo Sambucetti.

Una de las plataformas de comercio electrónico, Tiendanube, informó que, al cierre del primer día la facturación de las tiendas que participan del Cybermonday, superó los $ 1.300 millones, lo que representó un incremento del 105% sobre el primer día de la edición 2021 del evento.

El ticket promedio en esta plataforma se ubicó en los $ 13.214 y "casi el 80% de las órdenes de compra registraron algún descuento o promoción", indicaron.

Algunos consejos para evitar estafas:

Las estafas en el comercio electrónico se incrementaron a la par del volumen de transacciones, aprovechando la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores. De hecho, se estima un crecimiento de 3000% de fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal.

En este contexto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. Para poder gestionar compras y evitar engaños, compartimos las recomendaciones de Sebastián Stranieri, especialista en ciberseguridad, CEO y fundador de VU.

?    Aprender a detectar el phishing

El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas.

Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hay que hacer click ni abrir nada.

Por otra parte, si es necesario ingresar en el sitio web oficial del banco, no hay que buscarlo en Google porque los ciberdelincuentes pueden pagar para que aparezcan como anuncios entre los primeros resultados páginas duplicadas falsas. Siempre se debe escribir en la barra de direcciones la web o bien tenerla en favoritos. Pero ninguna recomendación supera a la seguridad que tiene una app de celular: por lejos, la forma más segura de operar es a través de ellas.

 ?   Verificar la reputación del vendedor

 Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta: una señal de alerta es cuando son todas positivas. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía y buscar canales de comunicación oficiales, además de referencias.

?        Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos

Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario hacer una compra fuera del hogar, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el celular esté con datos y nunca con una red WIFI pública.               

?        Habilitar factores de autenticación adicionales

Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez. Es fundamental, tanto para compradores como para las empresas o instituciones financieras, aumentar los niveles de seguridad de los accesos.

?        Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces

Es recomendable ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador. También, no entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.




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