Empresas y Comercios  Jueves 27 de Octubre del 2022 - 15:04 hs.                176
  Empresas y Comercios   27.10.2022 - 15:04   
Inversión para producción
Créditos para la Recuperación Productiva: ya se entregaron más de 2.100 millones de pesos
Continúa abierta la línea crediticia del Banco Provincia que fomenta la inversión y la producción e incluye bonificación de tasas por parte de la cartera productiva bonaerense.
Créditos para la Recuperación Productiva: ya se entregaron más de 2.100 millones de pesos

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense firmó un convenio con el Banco Provincia que amplió a $7.500 millones de pesos la línea de créditos para inversión productiva. De esta forma, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires consolida el perfil productivo de sus políticas públicas y continúa apoyando a las empresas que producen en la ampliación de su capacidad, el agregado de valor y la generación de empleo. 

La línea de Créditos para la Recuperación Productiva “Provincia en Marcha”, que permanece abierta, fue lanzada originalmente en 2021 y ya recibió y evaluó 540 proyectos de inversión de pymes bonaerenses en su primera edición. Los destinos de inversión fueron principalmente compra de maquinaria y equipo, adecuaciones y ampliaciones edilicias de plantas productivas y construcción de nuevas naves industriales. De ellos se otorgaron 188 créditos por más de $5.800 millones. En esta nueva etapa, que se encuentra vigente hasta el 31 de marzo de 2023, se llevan recibidos más de 300 proyectos y ya se monetizaron 52 por $2.187 millones. 

En esta nueva convocatoria se mantienen las principales características de la línea de préstamos y se agregan condiciones que, si las empresas cumplen, les permiten obtener más puntos de bonificación. Se conservan los destinos posibles del préstamo (inversión productiva), el plazo de devolución de hasta 60 meses y los 12 meses de gracia para el pago del capital. Por otro lado, se eleva el tope máximo del préstamo a $150 millones y se prevén mayores bonificaciones de tasas para micro y pequeñas empresas, brindando así un apoyo adicional a dicho segmento para su crecimiento y consolidación.

El programa cuenta con 3 líneas; Línea general, Línea Agrupamientos industriales y Línea Proyectos Sustentables. Para las dos primeras, la bonificación de tasa mínima será de 6 puntos porcentuales para empresas medianas y 8 puntos porcentuales para micro y pequeñas. Y las empresas podrán acumular puntos adicionales de bonificación hasta un máximo de 12 puntos si son pequeñas y 10 puntos si son empresas medianas. 

Los puntos adicionales se obtienen cuando las empresas y los proyectos de inversión cumplen  con determinados requisitos; por ejemplo, ser empresas exportadoras o tener proyectos de inversión realizados con bienes fabricados en la provincia de Buenos Aires (un punto adicional en cada caso), entre otros.

Además, en pos de fortalecer la política de género se incorporó una bonificación adicional para aquellas inversiones que contemplen la perspectiva de género en el ámbito laboral, que permita crear las condiciones necesarias para incorporar a mujeres en las plantas de producción (por ejemplo, la adecuación de vestuarios y baños), impulsar la corresponsabilidad de cuidado (guarderías) y contemplar la maternidad en el ámbito laboral (lactarios).

Por otro lado, se refuerza el compromiso de generar espacios seguros de trabajo, por lo que la línea bonificará con un punto adicional aquellos proyectos que prevean realizar inversiones para mejorar las condiciones de salud, seguridad e higiene de las y los trabajadores.

Por último, la línea de proyectos sustentables está destinada a mipymes que desarrollen un proyecto de inversión considerado sustentable y/o de mejora ambiental y/o con eficiencia energética, en el marco de un plan de actividades integral. Esta línea cuenta con la bonificación máxima según el tamaño de la empresa.

Con esta política de financiamiento, la Provincia continúa apoyando al sector productivo y brindando herramientas para el fortalecimiento y crecimiento de la actividad. 



COMENTÁ LA NOTA