Legislatura  Viernes 21 de Octubre del 2022 - 10:23 hs.                296
  Legislatura   21.10.2022 - 10:23   
Cámara baja
Piden informes por la situación hídrica en la Provincia
Lo hizo el diputado de Juntos Emiliano Balbín. “Esta situación excepcional está afectando el desarrollo económico, social, ambiental y productivo de la Provincia, por lo que llevar adelante medidas que puedan paliar la situación de gravedad, permitirán sostener el nivel de actividad de todas las producciones y actividades económicas y sociales que se desarrollan en las regiones afectadas y con ello un beneficio para toda la comunidad bonaerense”, dijo.
Piden informes por la situación hídrica en la Provincia

A través de un pedido de informes, el legislador radical le pidió al Poder Ejecutivo provincial que informe en forma detallada a la situación de déficit hídrico que afecta a un amplio territorio bonaerense.

Entre los principales puntos que pide conocer Balbín están: saber cuál es la superficie total afectada (expresada en hectáreas); cuáles son los partidos afectados y cuál es el porcentaje (%) de la superficie de cada partido que se encuentra afectada; y qué cantidad de productores, discriminados por partido, tienen superficie afectada.

Por otro lado también pidió conocer si se ha realizado un relevamiento y cálculo de las pérdidas económicas ocasionadas por la sequía a fin de dar apoyo a los sectores afectados; cuáles son las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo provincial para paliar la situación que afecta las actividades productivas y comerciales de los partidos afectados y a cuantos productores o comerciantes han asistido; indicar el tipo de asistencia efectuada, montos involucrados por sector y partido y las partidas presupuestarias o extrapresupuestarias utilizadas; si ya ha sido declarada la Emergencia o Desastre Agropecuario; y si han dispuesto de líneas de créditos para paliar la situación y cuáles son las condiciones de acceso y destinatarios, entre otros datos.

El legislador fundamentó su pedido en el “actual contexto de déficit hídrico que acontece en una amplia región del país y que afecta en particular a la zona núcleo de la Provincia, donde la principal región afectada corresponde a la zona norte, además de alcanzar a algunos partidos de la zona sudoeste y del sudeste provincial, conforme surge del mapa de balance hídrico en el suelo elaborado por el INTA”.

“Esta información solicitada –continuó Balbín-, es indispensable para que todos podamos comprender cuáles van a ser la medidas adoptadas o las que se puedan adoptar, el nivel de afectación tanto de los distritos como de la cantidad de productores, tipos de producciones afectadas y el impacto que tendrá en la oferta de materia prima futura en el caso de aquellas producciones que van directamente a la mesa de los consumidores (carme, leche y trigo)”.

“Es importante contar con la respuesta oficial sobre las medidas y los recursos destinados a atenuar las consecuencias de la situación descripta”, finalizó diciendo el legislador.

Para ver el proyecto completo: https://bit.ly/3gtjcac


 



COMENTÁ LA NOTA