Turismo  Domingo 25 de Septiembre del 2022 - 07:57 hs.                207
  Turismo   25.09.2022 - 07:57   
Los pueblos bonaerenses: florece una nueva forma de hacer turismo
Con días de sol pleno, temperaturas cálidas y tardes interminables, la primavera invita a salir y los Pueblos Turísticos de la Provincia son una excelente opción para recorrer durante esta estación considerada por muchos como la mejor del año.
Los pueblos bonaerenses: florece una nueva forma de hacer turismo

Las personas que habitan las pequeñas localidades se convierten en anfitriones y anfitrionas del turismo de base comunitaria: son quienes narran con pasión su historia, elaboran con amor comidas caseras, comparten sus tradiciones y exponen con orgullo la arquitectura de sus edificios históricos.

Las pequeñas localidades bonaerenses con menos de dos mil habitantes invitan a otras formas de hacer turismo: el desarrollo desde lo local, la sostenibilidad y la equidad son las bases que guían la tarea con el objetivo de impulsar la economía del lugar, fomentar el arraigo, cuidar el patrimonio natural y cultural, y mantener viva la memoria colectiva.

El martes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, con el lema “Repensar la actividad”, una propuesta de la que los Pueblos Turísticos dan cuenta a diario. 

La proximidad con las grandes ciudades los transformó en un oasis de tranquilidad para escapar de la rutina y descubrir cómo muchas veces lo mejor está cerca.

CERCA DE LA CIUDAD, LEJOS DEL RUIDO

En la Isla Martin García, su comunidad estable de 153 habitantes lleva adelante un turismo de base comunitaria que se sostiene en la hospitalidad, en la producción local y en las tradiciones propias.


Se trata de un ambiente mágico que fue declarado Reserva Natural de Usos Múltiples, Lugar Histórico Nacional y Sitio Histórico Provincial, ideal para visitar en primavera. 

Este lugar fue protagonista en distintos momentos de la historia nacional. Los expresidentes Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Marcelo Alvear estuvieron detenidos en la prisión isleña.

Sus imperdibles son el Barrio Chino, las ruinas del antiguo penal militar, el museo histórico, el Teatro Urquiza, el Centro Cívico, la plaza, la flora y la fauna ribereña, y la casa de los médicos, donde se hospedó el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Cómo llegar: Los días sábado, domingos y feriados, parten embarcaciones desde la Estación Fluvial de Tigre o desde Puerto Madero. También se puede llegar en avión desde distintos puntos de la Provincia, o en barcos privados. 

Rafael Obligado es una pequeña localidad del partido de Rojas, ubicada a 254 kilómetros de Capital Federal, que en noviembre celebra la Fiesta de la Galleta de Campo, una de las festividades más antiguas de la Provincia.


El grupo de turismo comunitario “Obligado Pueblo Turístico” organiza visitas guiadas por la pintoresca plaza Manuel Belgrano, la estación de ferrocarril, las calles y fachadas históricas, y la Capilla San Luis Gonzaga, una joya arquitectónica del poblado. Además, almuerzos, espectáculos y recorridos entre flores y arboledas por destinos cercanos. 

Cómo llegar: se accede por RN 7, luego RP 31 hasta Rojas, y desde allí por RN 188 se encuentra el acceso a Rafael Obligado, totalmente asfaltado.

El Paraíso es el pueblo donde Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones y Bartolomé Mitre se reunían en las estancias de los poetas Rafael Obligado y Soto y Calvo. 


Este pago de escritores sorprende con sus anécdotas, su capilla de estilo neoclásico “Sagrado Corazón”, su plaza Dalmiro Rocco, su almacén de Ramos Generales y su club El Ombú que en octubre cumplirá cien años.

Sobre su costa se emplaza la estancia Estrella Federal, un sitio de ensueño para una estadía inolvidable. La  sublime postal del río se completa con los senderos del parque que fueron diseñados por el paisajista Carlos Thays. Un verdadero paraíso.

Cómo llegar:  se accede por RN 9. 

Pipinas fue pionero a nivel provincial en el desarrollo del turismo de base comunitaria, cuando los pobladores lograron recuperar el hotel que perteneció a la fábrica cementera CORCEMAR en Punta Indio.

Los domingos el grupo de Anfitriones Locales de Turismo Comunitario realiza una visita guiada por el pueblo y un almuerzo criollo en el hotel cooperativo Pipinas  Viva. El recorrido incluye la plaza principal, la capilla y los murales del Museo a Cielo Abierto de Pipinas (M.A.P.I), que brillan con el sol durante esta estación del año.


Cómo llegar se accede por la RP N° 36, a la altura del km 155, o por RP N° 11, desde Verónica, cabecera del partido de Punta Indio.

La Paz y La Paz Chica forman parte del partido de Roque Pérez. Aquí antiguos bodegones, almacenes de campo y pulperías reciben visitas con sus relatos camperos y platos típicos.

En la hostería local, con capacidad para veintiún huéspedes, se puede vivenciar una experiencia absolutamente rural. Los atardeceres de primavera invitan a recorrer en bicicleta los caminos de tierra, a participar de visitas guiadas o a disfrutar de un paseo a caballo.

El Cine Club Colón, una perla centenaria en medio de la llanura pampeana, está abierto de jueves a domingos con su carta de exquisitos desayunos y deliciosas meriendas.

Cómo Llegar: se encuentra a 136 km de Capital Federal. Por Autopista Ezeiza – Cañuelas, hasta la ciudad de Cañuelas. Desde allí por RN Nº 205, pasando por Lobos y Roque Pérez hasta la altura del km 135,5. Doblar a la derecha por el camino real que une los parajes La Paz – La Paz Chica, a 2 km de la ciudad cabecera.

Pardo es “el mejor lugar del mundo” según el escritor Adolfo Bioy Casares. El autor de La invención de Morel transitó sus calles apacibles y vivió durante varios años en este pueblito de Las Flores.

Este destino conjuga propuestas de ecoturismo y turismo comunitario a través de alojamientos sustentables y la producción de cannabis medicinal.


La vieja estación, el museo, la biblioteca Adolfo Bioy Casares y las noches de astroturismo bajo un cielo inmenso, le dan más magia al lugar. 

El 20 de noviembre se realizará la icónica Fiesta del Lechón.

Cómo llegar: por RN N°3 hasta el acceso asfaltado y transitar 2,5 km.

La Niña nació a principios del siglo XX con la llegada del tren a Nueve de Julio.  

Tras las inundaciones de 2002, las y los habitantes del pueblo impulsaron iniciativas de turismo comunitario con diseños de alojamientos en casas de familia y en campos para quienes quieren ir a pescar o a practicar kayak.

También ofrecen circuitos arquitectónicos por edificios emblemáticos, y gastronómicos para saborear productos regionales.

Cómo llegar: se encuentra a 300 km de C.A.B.A., camino por la Autopista del Oeste hasta Luján donde empalma con la RN Nº 5. En el km 281, luego de pasar la ciudad de Nueve de Julio, se llega a la bajada de acceso a La Niña, un camino vecinal de tierra, por el cual hay que transitar durante 20 km.

CAMPOS Y SIERRAS, CERCA DE MAR DEL PLATA

El nombre Mechongué proviene del apodo que llevaba Mercedes, hija del estanciero Martín de Alzaga, quien impulsó la llegada del tren a esta región fértil de General Alvarado


El “pago lindo” deslumbra con los colores originales de la estación ferroviaria; con la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, diseñada por el arquitecto Miguel Dellepiane; con la gruta de la virgen y, en febrero, con la Fiesta Regional del Camionero y la del Agricultor.

Cómo llegar: se accede por RP N° 88. 

El aire de San Agustín, partido de Balcarce, se llena del aroma de las peonías y de las lavandas durante esta época del año. Caminos rurales que atraviesan campos, arroyos y estancias rodeados de sierras; y la obra de Francisco Salamone son una postal imborrable. 

Las actividades se pueden realizar con un guía, a pie, en coche o en bicicleta.

El parque Idoyaga Molina, una impactante reserva natural, abre sus puertas en primavera y en las jornadas de buen clima. Durante los días 22 y 23 de octubre se harán espectáculos de destreza criolla.

Cómo llegar: ubicado a 97 km de Mar del Plata, se accede por RP N° 88. 

Barker es sinónimo de dulces y postres de frambuesa. Las plantaciones se extienden por el terreno ondulado en este pueblo de Benito Juárez que comparte su historia minera con la localidad de Villa Cacique.

Rodeado por las sierras bajas de Tandilia, lo convierten en tierra de aventuras con actividades de cicloturismo, cabalgatas y trekking. 

Cada febrero, la localidad celebra la Fiesta Provincial de la Frambuesa en el Complejo Municipal Loma Negra. El predio tiene más de treinta hectáreas parquizadas, un arroyo natural, zona de camping, canchas deportivas y en verano funciona la pileta de natación.

Cómo llegar: por la RP Nº 226 hasta la RP Nº 74 donde se llega al acceso de  Barker. Luego, por RP Nº 80, transitar 18 km. 

CERCA DE BAHÍA BLANCA, TRADICIONES Y SERRANÍA SUREÑA

En Saldungaray, municipio de Tornquist, se destacan el pórtico imponente del cementerio construido por el arquitecto Francisco Salamone, el emblemático Fortín Pavón y la tradicional bodega que lleva su mismo nombre.


El lugar cuenta con un centro de interpretación sobre la obra salamónica, que fue gestionado por la Asociación de Turismo Comunitario local.

La oficina de turismo permanece abierta todos los días de 10:00 a 18:00 

Cómo llegar:  se accede por RP N° 51.

Santa María es una de las tres colonias de alemanes del Volga que arribaron al municipio de Coronel Suárez a principios del siglo XX.

La Asociación de Turismo Comunitario realiza celebraciones y visitas guiadas por los circuitos religioso, gastronómico, histórico y arquitectónico, para mantener vigente la memoria y las tradiciones de la colectividad.

La Fiesta del Strudel se transformó en un ícono del lugar, con comidas típicas como kreppel, Jude kreppel, flausch kreppel, y der kreppel, entre otras exquisiteces.

Cómo llegar: se encuentra a 197 km de Bahía Blanca. Se accede por RP N°51 hasta la rotonda de Coronel Pringles, hacia la RP N° 85. 

Copetonas se encuentra a sesenta kilómetros de Tres Arroyos, ciudad cabecera del partido homónimo, y a tan solo veinticinco de la villa balnearia  Reta. Tiene atractivos maravillosos por su cercanía al Río Quequén Salado y también al mar.

Desde aquí se llega a la Cascada Cifuentes, la Cueva del Tigre y la ex usina, lugares perfectos para pasar el día y conectar con la naturaleza en la primavera.

Los días 8 y 9 de octubre se llevará a cabo la Fiesta del Mate y la Torta Frita con espectáculos musicales, feria de artesanías criollas, manjares rurales y el concurso de Cebadores de Mate.

También se celebrarán los 110 años de la localidad, y el 7 y 8 de octubre se producirá el Congreso Provincial de Folklore.

Cómo llegar: se accede por RN N° 3 y luego por RP N° 72.

El turismo de base comunitaria que proponen los Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires implica una forma respetuosa de llevar adelante la actividad, con el objetivo de proteger el medio ambiente, valorar el rol de las y los habitantes en cada destino turístico, y promover experiencias alternativas para las y los turistas. 

Una nueva manera de hacer turismo, en el marco de una cultura de la hospitalidad en las pequeñas localidades bonaerenses. Un plan de viaje insuperable para disfrutar la primavera.