Municipios  Viernes 23 de Septiembre del 2022 - 19:16 hs.                314
  Municipios   23.09.2022 - 19:16   
Tigre
Polémica en Tigre: Zamora designó un funcionario que tiene un escandaloso pasado
El intendente de Tigre, Julio Zamora, nombró como funcionario a un sujeto que en 2019 fue condenado por homicidio culposo, por embestir con su embarcación la canoa que comandaba Víctor Zavala, quien murió en el acto. Aseguran que el alcalde quiere avanzar con emprendimientos inmobiliarios en la zona.
Polémica en Tigre: Zamora designó un funcionario que tiene un escandaloso pasado

El intendente Zamora designó a Santiago Serantes para que se ponga a cargo de la Dirección de Manejo Territorial del Delta. Y con su elección generó una fuerte polémica no solo entre los isleños sino también el distrito.

Sucede que el hombre en cuestión fue condenado en 2019 a la pena de ocho meses de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir embarcaciones, más el pago de costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas.

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2015 cuando cerca de las 13.30 la lancha comandada por Serantes embistió de lleno la canoa que manejaba Víctor Zavala, quien falleció en el acto producto del fuerte impacto. En el navío también se encontraba su esposa, María Antonia Ledesma, quien resultó gravemente herida. Ambos  se dirigían a comprarle un regalo a una de sus nietas.

Según le contó a Clarín por entonces un profesor de remo que se convirtió testigo presencial  “venía a los piques y distraído porque estaba con el celular. Pasó por arriba a la pareja que venía en la canoa”.

Se trató, sin dudas, de un hecho que causó conmoción a nivel local. Es que una semana antes un joven también había perdido la vida en el río tras colisionar con su jet sky contra una lancha.

Hoy, Serantes está libre. Y a partir del 1 de septiembre es funcionario de Tigre. Algo que llamó la atención no solo por sus antecedentes sino también porque se trata de un agente inmobiliario, algo que los isleños no dejaron pasar. 

En diálogo con Zona Norte Ambiental, Pablo Cremona, quien ocupó la Dirección de Manejo Territorial del Delta, aseguró sobre la designación de Serantes que “es una provocación el nombramiento de un inmobiliario dentro de la coyuntura de los humedales”.

Mientras que el referente de Isla Esperanza, Diego Domínguez, fue contra Zamora: “No puede hablar de humedales, hay que prohibirle hablar de ellos”.

Durante el plenario, tomaron la palabra diferentes oradores. Y hubo quienes denunciaron que desde el distrito quieren quedarse con tierras que habitan desde hace varias décadas. “Aparecen con papeles truchos a querer sacarnos, se piensan que los isleños somos analfabetos”.

Las diferencias entre los isleños y Zamora son varias. En diálogo con Qué Pasa, el referente del Delta, Martín Nunziata, sostuvo que "quienes viven en el delta, manteniendo la soberanía y poblándola, estamos absolutamente ignorados de cuanto gobierno municipal, provincial y nacional hay. Estamos hartos de pedir audiencia y de presentar proyectos y de verdad los problemas se acumulan y uno no sabe si interpretar que es un plan sistemático de desplazamiento de los isleños para cambiar el target e instalar lo que mucho les apetece a los desarrolladores inmobiliarios o a los que van con la soja corriendo el ganado hacia las islas".

El temor concreto de los vecinos es que la llegada de Serantes sea el puente necesario para comenzar a avanzar en algún desarrollo inmobiliario en las islas.


  Temas relacionados
TIGREJULIO ZAMORA


COMENTÁ LA NOTA