Turismo  Viernes 02 de Septiembre del 2022 - 17:57 hs.                458
  Turismo   02.09.2022 - 17:57   
Para tener en cuenta
Lagunas, sitios históricos y delicias locales para un fin de semana relajado
General Paz y Monte Hermoso tienen todo para disfrutar de una escapada reparadora y recargar energías para la segunda parte del año.
Lagunas, sitios históricos y delicias locales para un fin de semana relajado

Con aroma a miel

General Paz, municipio ubicado a 83 kilómetros de la capital bonaerense y a 124 de la Capital Federal, sorprende con sus edificios históricos, maravilla con su extensa laguna y deleita con la miel suave de la Cuenca del Salado.

La Plaza de Mayo es el epicentro de Ranchos -ciudad cabecera del partido-, y punto de encuentro de sus habitantes, desde donde se pueden observar diferentes construcciones: la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, el primer Palacio Municipal, sede actual de la Sociedad Rural, bares y restaurantes icónicos.

El templo de estilo romano-colonial se construyó en 1863, tiene dos altares secundarios y uno principal, en el que se emplaza la Virgen del Pilar, Santa Patrona del distrito.

Durante la visita por el pago, el Fuerte de Ranchos y el Museo Histórico Marta Inés Martínez abren sus puertas para mostrar objetos relacionados con los orígenes del pueblo. Además, el Museo Ferroviario creado por Adolfo Giles, ex trabajador de la antigua estación local, presenta colecciones de balizas, señaléticas, elementos de comunicación, uniformes y fotografías.

Junto a la pesca deportiva y el avistaje de fauna autóctona, los deportes náuticos son el espectáculo clásico en la inmensa laguna de 34 hectáreas que convoca a conectar con el paisaje agreste del campo bonaerense.


La perla gastronómica de General Paz es la miel de pradera, que enamora con sus notas de lotus, cardo y carqueja, floraciones típicas de la Cuenca del Salado. “Es suave,  muy clara y va perfecto con la hidromiel, o las cervezas porque no altera su sabor”, explicó Leonardo Giménez, al frente de Bee Palace, empresa familiar apícola.

Hace dieciocho años comenzaron con la venta del producto y sus derivados -propóleo, jalea real, polen-, y hace cinco, con fabricación de cervezas elaboradas con miel. En la tienda de 77 bis 3828 se pueden saborear la Honey, la Red Honey o la Sweet Stout. 

Con la app de Recreo el local ofrece promociones: dos kilos de miel + un porrón gratis, o dos litros de cerveza Honey + un porrón de regalo.

Quienes deseen conocer la fascinante organización de las abejas, la visita guiada por Don Nino, emprendimiento ubicado en la localidad de Loma Verde, resultará fascinante. 

“Sugerimos que vengan en días soleados y cálidos porque las abejas se suelen poner nerviosas con la lluvia”, recomendó Roberto Inverti, a cargo de la iniciativa que propone experimentar la apicultura: colocarse el famoso traje blanco y realizar tareas con estos increíbles insectos.

Naturaleza, arqueología y comida kilómetro cero

Monte Hermoso, conocido por sus playas de aguas cálidas con atardeceres de película sobre el mar, ofrece otros imperdibles como la laguna Sauce Grande, la reserva arqueológica, gastronomía sustentable y una construcción emblemática.

La proximidad con el mar otorga al complejo lacustre una singular biodiversidad. Para  aficionados y aficionadas a la pesca deportiva y a las actividades náuticas, es el paraíso; para quienes aman los avistajes de aves y safaris fotográficos, es un sueño.

Allí se encuentra Biguá, restaurante que abrió sus puertas hace un año y medio con  una carta que cuida el medio ambiente: “Utilizamos productos locales, estacionales, y de proximidad”, explicó Osvaldo Carbajo, propietario del espacio que busca reducir la huella de carbono.

Por esa mirada sobre la cocina, el establecimiento no tiene un menú fijo sino platos elaborados a partir de los productos que regala la naturaleza en cada estación del año. En esta época, paté de hongos, palometa (pescado de mar) a la parrilla, y pastas con sémola de trigo candeal, aceite de oliva y huevos de campo que llegan desde una olivarera de Coronel Dorrego.

“El valor de un menú cuatro pasos se encuentra entre los 2.500-2.700 pesos y tiene un 10% de descuento con la app ReCreo. Somos flexibles, nos adaptamos a las distintas situaciones. También se puede pedir un plato principal y postre”, detalló Carbajo. 


Construido en 1906, otro destacado de Monte Hermoso es el Faro Recalada, el más alto de Sudamérica. Esta baliza marina guía a los navegantes que ingresan a la Ría de Bahía Blanca, y en la actualidad no está permitido el ascenso de visitantes.

La Reserva Natural Pehuen Co, al oeste de la ciudad sobre el sector de la playa y a seis kilómetros del centro, cautiva con huellas de siete mil años de antigüedad.

Las y los visitantes que lleguen a este destino turístico de la provincia de Buenos Aires también podrán disfrutar de los descuentos o beneficios con la app Recreo en el camping Sinuoso Oeste, el Hotel Florida, el parador Rojo y la Aldea Restó.

General Paz y Monte Hermoso dos opciones perfectas para unas minivacaciones, en contacto con la naturaleza y la belleza de los atractivos bonaerenses que permiten poner en pausa al estrés y despiertan nuevas sensaciones. 




  Temas relacionados
MONTE HERMOSOGENERAL PAZRANCHOS


COMENTÁ LA NOTA