Municipios  Martes 30 de Agosto del 2022 - 10:42 hs.                203
  Municipios   30.08.2022 - 10:42   
Por primera vez
La Provincia instaló tres tomógrafos ópticos en hospitales públicos
Son equipos de última generación que hasta ahora no existían en el sector público provincial. Son clave para la detección de múltiples patologías de la retina.
La Provincia instaló tres tomógrafos ópticos en hospitales públicos

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instaló tres tomógrafos de coherencia óptica (OCT) en los hospitales provinciales Gandulfo de Lomas de Zamora, San Martín de La Plata y en el hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría. Estos equipos jerarquizan los servicios de oftalmología que, hasta ahora, no contaban con este tipo de aparatología.

A partir de este mes este tipo de aparatología se instalará, también, en los hospitales provinciales Penna de Bahía Blanca, Piñeyro de Junín, Alende de Mar del Plata.

El tomógrafo de coherencia óptica es un equipo de diagnóstico por imágenes a través del cual se pueden evaluar en detalle las capas de la retina mediante un barrido automático, que aporta información para la detección y el seguimiento de múltiples enfermedades oculares.


La adquisición de los OCT forma parte de la inversión de 125 millones de pesos que hizo este año el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer a más de 20 servicios de oftalmología de hospitales públicos. De este modo, se busca crear redes de atención de la salud visual con aparatología de última generación, que permita detectar a tiempo y prevenir la ceguera que generan patologías muy frecuentes, como la retinopatía diabética.

Los especialistas de la dirección de Información y Control de Gestión de Atención en Salud de la cartera sanitaria detallaron que se decidió invertir en este equipamiento tras un diagnóstico de situación de los distintos servicios públicos de oftalmología. En ese proceso que se inició con la actual gestión se observó que la mayor parte de los servicios presentaban serios déficits en una especialidad como la oftalmología que, para su buen funcionamiento, depende en un 80 por ciento del uso de equipamiento.