Política  Sábado 20 de Agosto del 2022 - 18:50 hs.                148
  Política   20.08.2022 - 18:50   
Conclusiones tras el encuentro
Axel Kicillof: “La Liga de Gobernadores respalda las medidas del Gobierno nacional”
“Luego de una extensa reunión de la Liga de los Gobernadores, nos pronunciamos para respaldar las medidas necesarias que se toman con el objetivo de mejorar los ingresos y contar con mayor estabilidad en los precios”, aseguró esta mañana el gobernador Axel Kicillof, en el marco de una entrevista con el programa “Con quién hay que hablar” de Radio Provincia.
Axel Kicillof: “La Liga de Gobernadores respalda las medidas del Gobierno nacional”

Kicillof destacó que “planteamos temas que están vinculados con los asuntos de cada una de nuestras provincias, siempre con la predisposición de colaborar con la búsqueda de soluciones en un contexto internacional muy complejo”. “Nuestros objetivos consisten en defender la producción y el trabajo. Allí hemos observado los indicadores de empleo que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, y dan cuenta de que mejoró mucho la situación laboral”, agregó.

“Tanto con Massa como con todos los integrantes de la coalición, tenemos conversaciones permanentes e intercambio respecto de las experiencias que ha tenido cada uno de nosotros”, expresó el mandatario bonaerense y sostuvo: “Con la responsabilidad de representar a casi el 40% de los argentinos y las argentinas, todo el equipo de la Provincia tiene la vocación permanente de colaborar y dar una mano”.

Asimismo, el Gobernador valoró “las medidas que había que tomar para atender rápidamente una emergencia vinculada al sector financiero”. “En todo el país, y en la provincia en particular, veníamos de una etapa de ajuste de los salarios, tanto del ámbito privado como del sector público, a pesar del enorme endeudamiento contraído en pesos y en dólares”, subrayó y añadió: “Consideramos adecuada toda medida encaminada a proteger el poder adquisitivo de las y los trabajadores de la manera más efectiva posible”.

“En la provincia de Buenos Aires contamos con obras de infraestructura en todos los distritos, sin mirar de qué pertenencia política son las autoridades municipales”, manifestó Kicillof y concluyó: “Llevamos adelante el Plan 6 por 6 de reconstrucción y transformación de cada una de las áreas y en todo el territorio de la Provincia”.

Entrevista con Radio Provincia

En una entrevista exclusiva con Radio Provincia, Axel Kicillof dijo que la expresión de la Liga de los Gobernadores no fue otra cosa que un respaldo explícito a las políticas que el Gobierno nacional está aplicando para estabilizar la situación económica y financiera del país. En ese marco, en declaraciones a Con quién hay que hablar responsabilizó a la oposición de alentar la desestabilización del país a partir de lo que consideró una campaña “deliberada” que comenzaron el ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el diputado nacional Luciano Laspina y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

De todos modos, aseveró: “Está bien que los gobernadores nos pronunciemos, obviamente con preocupación por la situación inflacionaria y de ingresos. No fue la idea marcar la cancha, sino, por el contrario, respaldar que se vayan tomando las medidas necesarias”. Además, subrayó que el mensaje de los gobernadores “fue bien recibido” por el Gobierno Nacional y así se lo hicieron saber “más tarde, en Casa Rosada, donde estuve en una reunión por la llamada hidrovía. Vivimos momentos extremos y situaciones excepcionales”, pero “el objetivo del Frente de Todos es defender el trabajo y la producción”.

Seguido, al describir su relación con Sergio Massa, puntualizó que “tenemos, no sólo conversaciones, sino consultas por las experiencias de cada uno”. Recalcó Kicillof que “independientemente de que fui ministro de Economía y soy economista, como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires tengo la representación de casi el 40% de los argentinos y argentinas. Por eso, aún si no tuviera una experiencia específica en el tema, tengo un interés permanente y la vocación de colaborar, no sólo yo, sino todo mi equipo. Formamos un frente donde no hay ninguna decisión que no le importe al otro y que no tenga en cuenta la contribución de todos los actores”.

Consultado sobre si el país está atravesando una etapa de ajuste, el Jefe de Estado bonaerense significó: “El ajuste en Argentina se trató históricamente y más que nada, de atacar primero las jubilaciones y salarios públicos porque es una parte importante del presupuesto nacional y provincial”. En ese sentido, destacó que, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, “durante el gobierno de Vidal le sacaron el 20% a los salarios de los trabajadores públicos” y “por ejemplo, en el caso de la policía le bajaron entre 25 y 30%, fue un recorte feroz de los salarios, además de los despidos. Eso es un ajuste”. En ese marco, mencionó los condicionamientos que implica el FMI, al que calificó como “una calamidad que nos dejó Macri”.

En cuanto a la relación del Gobierno provincial con los intendentes de la oposición, Kicillof enfatizó: “Cuando gobernó Vidal, ni agua a los intendentes de la oposición. A mí me tocó ser Gobernador durante los casi dos años de pandemia y hasta pagamos los sueldos de los municipios”. En esa línea, agregó: “Cuando los del PRO salieron a decir que había discriminación, los radicales salieron a decir que eso era mentira”.

Al referirse al vínculo que tiene con Cristina Fernández y su situación judicial, afirmó: “No me extraña que parte de esta campaña electoral prematura e indigna incluya persecución judicial para que la dirigencia del campo nacional y popular se vea impugnada e instalar de ese modo programas económicos", manifestó el mandatario.

En otro orden, Kicillof se refirió a los incendios en el Delta y fue contundente al afirmar que "la mayoría son intencionales” y que la Justicia debe intervenir porque constituyen “un delito".




COMENTÁ LA NOTA