El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó los avances de las políticas agropecuarias provinciales ante la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense y respondió consultas de las legisladoras y legisladores presentes.
Durante su presentación, el ministro Rodríguez contó que los principales ejes de la gestión están vinculados al fortalecimiento de los medianos y pequeños productores, a la mejora de la infraestructura rural, al financiamiento de la producción, al impulso de la industrialización, la diversificación de las exportaciones, el aumento la productividad, el cuidado del medio ambiente, la generación de nuevas estrategias de comercialización y logística, la realización de capacitaciones, y el fomento al desarrollo local a través de políticas y acciones concretas de vinculación directa con las y los productores, trabajadores y cada uno de los municipios.
"Cuando hablamos del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires, hablamos de un tercio de la producción del país en términos generales. Y desde el gobierno provincial estamos convencidos de que necesitamos de todas las actividades productivas y para ello, desarrollamos políticas específicas y diferenciadas para cada región, sector y escala de productor con el objetivo último de lograr un crecimiento más igualitario en la Provincia", expresó el ministro Javier Rodríguez.
En relación a la mejora de la infraestructura rural, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires destinó, a través del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, $15.323.604.798 para llevar adelante un total de 270 obras, que significaron la refacción de 3.260 km en más de 100 municipios mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Infraestructura.
"Los caminos rurales son fundamentales para la producción y para la vida cotidiana en la ruralidad. Por eso, además de los fondos de coparticipación que la Provincia otorga a los municipios, el gobernador Axel Kicllof lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales para comenzar a saldar una deuda histórica y estructural, en articulación con cada una de las comunas y los productores y productoras locales", expresó el ministro.
En cuanto al financiamiento, el titular del MDA detalló que se asistió a más de mil productoras, productores, entidades, cooperativas y municipios mediante el Banco de Insumos Agropecuarios, cuyo objetivo es entregar recursos veterinarios, semillas y otras herramientas a productores de pequeña escala, además de asistir a productores afectados por eventos climáticos excepcionalmente adversos.
"A veces los pequeños productores no pueden acceder a créditos bancarios tradicionales. Por eso creamos este Banco de Insumos que brinda asistencia financiera a estos productores con una tasa del cero por ciento a valor insumo", indicó el jefe de la cartera agraria.
A su vez, a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha se ofrecen líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas a tamberos, a la producción frutícola, porcina, bovina, ovina, floricultores y viveristas, a Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos, a productores certificados agroecológicos, a proveedores bonaerenses, y otros destinados a la incorporación de sistemas de riego, por afectación de eventos climáticos y para la instalación de biodigestores.
Asimismo, en 2021, desde el Banco Provincia de Buenos Aires se destinaron 180.095 millones de pesos al sector agroindustrial, además de otorgar 325.474 millones en colaciones al segmento empresas.
"Para nosotros es clave el financiamiento al sector productivo y por eso hemos generado diversas líneas, teniendo en cuenta las diferentes escalas productivas y las necesidades y posibilidades de cada producción, cada productor y productora", señaló el ministro Rodríguez. "Cabe señalar que ocho de cada diez pesos otorgados al sector agroindustrial por parte del BAPRO fueron mediante líneas con tasas especiales", añadió.
"También es clave el impulso a la innovación y entendemos que el Estado provincial debe promover la investigación y desarrollo científico-tecnológico. Por eso, fortalecimos, equipamos y pusimos en valor las Chacras Experimentales del Ministerio con una inversión de más de 300 millones de pesos", expresó.
En relación a las políticas de impulso a la industrialización, el jefe de la cartera agraria detalló que se financió la construcción de 17 frigoríficos municipales y que se está avanzando en otros 7 proyectos. "Estamos construyendo salas de faena y frigoríficos municipales para mejorar no solo la producción ganadera sino también el acceso al consumo de carne a nivel local", explicó.
Por otro lado, el titular del MDA describió los avances del programa de Mercados Bonaerenses, cuyo objetivo es fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia de Buenos Aires. "Actualmente se llevan a cabo más de 560 ferias al mes con más de 1.350 productoras y productores que venden su producción de forma directa en 85 municipios, llegando a los consumidores con alimentos de calidad y a un precio realmente competitivo, un 25% por debajo de los valores que se encuentran en los canales tradicionales", señaló Javier Rodríguez.
En tanto, a través del Plan de Provincia en Marcha, se financió la construcción de dos mercados concentradores frutihortícolas; uno en Coronel Suárez y otro en Pehuajó. Asimismo, para continuar potenciando los circuitos cortos de comercialización y el desarrollo regional, se decidió construir un tercer mercado en la zona centro.