La iniciativa forma parte de un trabajo articulado con los ministerios bonaerenses de Desarrollo Social y de Salud, el Instituto Cultural a través de la Biblioteca Braille y Parlante, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Red Interuniversitaria de Discapacidad, la Fundación Rumbos y la ONG REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad)
Es el primer Espacio de Memoria en adecuar las condiciones para la accesibilidad. “Es una alegría poder estar inaugurando esta obra, agradezco a las y los trabajadores de esta Subsecretaría que son fundamentales en la confección de estas políticas públicas, en llevarlas a cabo. Nuestro proyecto político se caracteriza por practicar este lema que mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer; una filosofía que nos pregona nuestro Gobernador Axel Kicillof”, aseguró Matías Moreno.
Sobre la obra inaugurada el Subsecretario indicó: “Poner el nombre de José Poblete Roa no es solamente recordar a este compañero, sino que se trata de recordar a la mejor generación que ha tenido nuestro país, sus ideas y su compromiso. Profundizar las políticas públicas es una forma de reparación”.
Entre los trabajos de accesibilidad se destacan la Grabación de audios de la Cartelera de entrada con acceso a través de QR, la Traducción al Braille de la misma Cartelera, Audiovisual con Lengua de Señas Argentina y subtítulos del Sitio Arqueológico, Construcción del Mapa Háptico (mapa en relieve y referencias braille para personas con discapacidad visual) y Rampa de acceso hacia el sitio Arqueológico y el SUM.
Durante la jornada se realizó una Charla/taller sobre Accesibilidades, vida cotidiana y derechos, a cargo Ana Vallejos, Trabajadora Social y referente y militante de los derechos de las personas con discapacidad, y de Alejandro Alonso, Psicólogo Social, Escritor, Poeta y Autor del libro “Los Rengos de Perón” y compañero de militancia de José Poblete Roa, fundador en 1971 del "Frente de Lisiados Peronistas" y detenido desaparecido por la última dictadura cívico militar.