EL COMUNICADO DE LOS GREMIOS DOCENTES:
En referencia a la implementación de la 5ta hora fuimos informados que será en base a acuerdos institucionales y de las Comunidades Educativas. Las mismas se desplegarán en 500 Escuelas de jornada simple.
En el Nivel Inicial, en 1850 Jardines de Infantes, la cartera educativa se propone trabajar durante los meses de septiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en salas de 5 años con Docentes especialmente designados/as para esta tarea.
En Nivel Primario, en 800 Escuelas con alta vulnerabilidad educativa, la intención de DGCyE es reforzar la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática. Los mismos estarán a cargo de Docentes designados para tal efecto, que trabajarán en contraturno y los días sábados durante 6 horas para sostener y acompañar las trayectorias educativas.
Esta acción implica la contratación de 2000 cargos. Además, en las Escuelas Primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa, fuimos informados/as que se designará a un/a Docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la Escuela, alternando en ambos turnos con Docentes del Primero y Segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial. Para ello deberán cubrirse 1000 cargos.
En Nivel Secundario, en 2000 Escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa, el Gobierno nos informa que se designarán Docentes coordinadores de trayectorias educativas, que acompañarán a quienes continúen con trayectorias críticas, articulando con sus Docentes.
Asimismo, afirman que se contratarán Docentes del 15 de agosto al 15 de diciembre para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en las áreas específicas; quienes trabajarán en el turno habitual, en contraturno y los días sábados. Se contempla la designación de 5000 cargos y 70000 módulos.
Por último, se cubrirán alrededor de 1000 cargos y 4000 módulos docentes para los Centros Comunitarios en los Barrios Populares y para el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y 10000 módulos para las materias troncales en la nueva Secundaria Profesional.
El Gobierno nos informó que se dará prioridad en las designaciones a los/as Docentes que hayan tenido cargos en el Programa ATR.
Desde el FUDB planteamos la importancia de que cualquier avance hacia la ampliación de la jornada escolar debe producirse en el marco de acuerdos institucionales y sin afectar ningún derecho laboral.
Hicimos hincapié en la importancia de cobertura de todos los cargos necesarios en las plantas de las Escuelas para que toda la tarea educativa se realice en mejores condiciones y se garantice el resguardo de los derechos laborales.
También desde el FUDB expresamos la importancia de cuidar la comunicación de las políticas que impactan en la vida cotidiana de las Escuelas, evitando generar cualquier incertidumbre y preocupación en las Comunidades.
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA