Municipios  Viernes 15 de Julio del 2022 - 12:03 hs.                89
  Municipios   15.07.2022 - 12:03   
Avellaneda y La Matanza
ACUMAR capacita sobre flora nativa a cooperativistas de la Cuenca
Las nuevas formaciones permiten profundizar el conocimiento del paisaje autóctono para optimizar las tareas de mantenimiento y limpieza de la ribera que realizan las cooperativas.
ACUMAR capacita sobre flora nativa a cooperativistas de la Cuenca

ACUMAR comenzó con las primeras capacitaciones sobre flora nativa destinadas a cooperativistas con el objetivo de que al momento de intervenir el paisaje ribereño tengan herramientas aplicables a la gestión ambiental. La formación, que comenzaron a cursar en junio 60 cooperativistas de Avellaneda y La Matanza, abarca un total de seis encuentros, que incluyen plantación de especies nativas como sen del campo, anacahuita y molle negro.

Las capacitaciones continuarán luego en nuevos municipios como Ezeiza, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente. Las actividades buscan optimizar las tareas de rutina de limpieza y mantenimiento de márgenes que realizan cooperativistas y participantes del programa Potenciar Trabajo y aportar los servicios ecosistémicos que brindan las plantas nativas.

“A partir del aprendizaje de estos nuevos contenidos específicos, buscamos fortalecer las tareas de las cooperativas de limpieza de márgenes. Los actores de la economía social son aliados estratégicos en la gestión ambiental del territorio, por eso, ampliar sus habilidades y destrezas permite reconocer que las tareas que impulsan son empleo verde que aporta al desarrollo sostenible”, destacó la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra.

Los cooperativistas, que en su mayoría viven en sus zonas de trabajo, se convierten así en difusores de la importancia de las especies autóctonas y contribuyen a la restauración del Camino de Sirga. Asimismo, a partir del aprendizaje de estos nuevos contenidos específicos, podrán intervenir en forma más idónea en la recomposición del ambiente.

Veronica Passi, responsable de la Cooperativa Los Pinos aseguró: “El espacio está mucho mejor que antes, mejoramos mucho esta zona y además las compañeras y compañeros agradecen la posibilidad de aprender estos saberes y poder transmitirlos al barrio”.

Cada curso incluye encuentros teóricos, prácticos y una instancia de evaluación para acreditar los conocimientos adquiridos y la habilidad de dar solución a las posibles problemáticas del paisaje que puedan surgir en el transcurso de las tareas habituales. Sus contenidos abarcan conceptos vinculados a paisaje, flora y ecosistemas y profundizan sobre la importancia de cuidar el ambiente y su biodiversidad, así como la posibilidad del disfrute del paisaje autóctono.



COMENTÁ LA NOTA