Gremios  Miercoles 13 de Julio del 2022 - 11:23 hs.                203
  Gremios   13.07.2022 - 11:23   
Tenía 72 años
Murió Carlos Quintana, histórico dirigente de UPCN
El histórico secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, falleció esta mañana a los 72 años en el sanatorio Anchorena de la Ciudad Autónoma, donde se encontraba internado. El 2 de junio había sido reelecto al frente del gremio.
Murió Carlos Quintana, histórico dirigente de UPCN

Quintana ocupaba el sillón del gremio que nuclea al personal civil de la Nación desde el año 1985. En sus años al frente del gremio supo acumular poder y representatividad al punto de ser elegido como titular de la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Indio durante 12 años.

Además de ser miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (CESPE), el gremialista fue electo como diputado provincial en el año 2005 en representación de la Octava sección electoral. Uno de los momentos legislativos destacados de su paso por la Cámara de Diputados tuvo que ver con la sanción de la luego conocida como "Ley Quintana", que permite a los empleados de comercio cobrar doble el día domingo, o negociar libremente el convenio sectorial.

En el último tiempo estuvo en boca de todos en el mundo gremial cuando se desarrollaron las elecciones internas de UPCN y él encabezó la única lista para ser ratificado en el cargo con un total de 40.987 votos y un 70 por ciento de participación. Ahí quedó establecido que sería secundado por Fabiola Mosquera Lires, en la secretaría Adjunta.

En ese momento, fue criticada la actitud del gremio, que lo agregó a la foto con una edición digital. Es que Quintana venía cursando una grave enfermedad y estaba ausente de las actividades gremiales, eso hizo crecer las especulaciones sobre su estado de salud. De hecho, la familia del dirigente debió desmentir noticias falsas de su fallecimiento en más de una oportunidad.

En una de sus últimas apariciones públicas en el contexto gremial, Carlos Quintana recordó que “cuando llega la democracia teníamos más de 600 afiliados en Gobernación, cuando antes el gremio prácticamente había desaparecido”, para afirmar luego que “el sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente”.

Uno de los primeros dirigentes en expresar su pesar fue el titular de la Defensoría del Pueblo y exlegislador, Guido Lorenzino, quien manifestó su "profundo dolor por el fallecimiento de Carlos Quintana, quien tuvo un rol destacado en UPCN y trabajó con gran compromiso por la administración pública de la provincia de Buenos Aires. Un fuerte abrazo a su familia y allegados".


  Temas relacionados
UPCNCARLOS QUINTANA


COMENTÁ LA NOTA