Interés General  Miercoles 13 de Julio del 2022 - 10:19 hs.                315
  Interés General   13.07.2022 - 10:19   
De La Plata e Ituzaingó
De cárceles bonaerenses donaron libros e himnos nacionales en Braille y juegos didácticos
Personas privadas de la libertad de las Unidades 12 Gorina y 39 Ituzaingó del Servicio Penitenciario Bonaerense elaboraron juegos didácticos, mapas, sopas de letras y hasta rompecabezas, además de transcribir libros al Braille para escuelas de la capital provincial y General Las Heras.
De cárceles bonaerenses donaron libros e himnos nacionales en Braille y juegos didácticos

Personas privadas de la libertad de dos cárceles bonaerenses de La Plata e Ituzaingó participaron de dos emprendimientos solidarios con la donación de libros infantiles e himnos nacionales transcriptos al Braille, de juegos didácticos, abecedarios, números y mapas para una escuela especial de la capital provincial y para una alumna de General Las Heras.

Una de las experiencias se desarrolló en la Unidad 12 Gorina y la otra en la Unidad 39 Ituzaingó, dos dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la cárcel de Gorina fueron 15 internos los que transcribieron al Braille libros infantiles y elaboraron sopas de letras, rompecabezas vocales y de números y juegos didácticos para la Escuela Especial N° 515 de Gonnet.

Se trata de la Escuela Licenciada Elina Tejerina de Walsh, donde asisten 170 niñas y niños con dificultades visuales.

Fernando, uno de los internos solidarios, el capacitador, relató que el oficio lo aprendió en su paso por la Unidad 9 La Plata, con un tablero que le regaló un compañero de pabellón, y contó: “Recuerdo que la primera donación la hice estando en la Unidad 38 de Sierra Chica. Salí para la entrega y cuando vi a una chica de alrededor de 20 años usando lo que yo había hecho, se me cayeron las lágrimas”.

En esta ocasión, la vicedirectora y la trabajadora social de la Escuela Especial N° 515, Daiana Intelismo y Andrea Bonadi, se acercaron al penal para recibir la donación. Allí, se mostraron muy agradecidas y resaltaron la importancia que tiene el trabajo en red.

En tanto, la directora y profesora del proyecto Formación Integral y Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Ghidini, acompañó la jornada e invitó a quienes se capacitaron en braille a recibir diplomas a modo de reconocimiento.


 La experiencia en la Unidad 39

En la cárcel de Ituzaingó fueron cinco las personas privadas de la libertad los que transcribieron al braille himnos nacionales, abecedarios y un mapa para una escuela primaria de General Las Heras.

La iniciativa solidaria nació en el taller tratamental de Braille “Ojos de cielo”, que funciona en el penal y  en el que los internos que participan en él no solo se capacitan en el oficio sino que donan periódicamente el material que generan a distintas escuelas que lo necesiten.

Acompañó el proceso Analía Ponce, representante del Centro de Acceso a la Justicia (CAJus) de la Unidad 39, dependiente de la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Victima, en articulación con la Jefatura de Unidad.

El material educativo entregado estuvo conformado por diez abecedarios, dos himnos y un mapa de la República Argentina, que será utilizado por ahora por una alumna no vidente que está integrada a esta escuela pública local.

“Sabemos que nuestro trabajo va para chicos que lo necesitan, y estamos muy agradecidos de eso, porque lo hacemos con mucho amor. Es gratificante saber que desde lo más mínimo se puede lograr un montón” contó Facundo, junto a sus cuatro compañeros del taller.

La producción fue entregada a la directora de la Escuela de Educación Primaria Nº11 "25 De Mayo", Vanesa Herrera,  quien luego de agradecer la donación les envió un mensaje a los internos solidarios. “Los impulsamos e incentivamos a que continúen trabajando en esto para lograr la inclusión plena de los alumnos con discapacidad visual”.

Hasta el momento en el taller “Ojos de cielo” se han traducido al sistema braille para no videntes más de 200 ejemplares de libros escolares, tarjetas, abecedarios, juegos didácticos, carteles para los actos escolares y souvenires, con un fin solidario.




COMENTÁ LA NOTA