Municipios  Miercoles 13 de Julio del 2022 - 10:07 hs.                325
  Municipios   13.07.2022 - 10:07   
Por el récord mundial
El postre más largo del mundo será bonaerense
Balcarce vuelve a celebrar la Fiesta Nacional del Postre con clases de cocina en vivo, a cargo de reconocidos chefs; espectáculos musicales, productores locales, puestos gastronómicos y la presentación de este manjar en tamaño gigante.
El postre más largo del mundo será bonaerense
El clásico Postre Balcarce ahora va por un récord Guinness.

La edición número dieciocho de la festividad -IG: fiestanacionaldelpostre- se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de julio en el predio ferial de la Escuela Técnica 1. Tanto sábado como domingo, la apertura será a las 10:00 y el cierre a las 18:00 y 18:30, respectivamente.

El viernes a las 12:00 habrá inauguración oficial y, a las 17:00, se compartirá la elaboración de seis metros de largo y veinte centímetros de ancho preparada por la pastelera balcarceña, Rocío Espinillo, junto con maestros reposteros de las confiterías locales. Luego se cortará  y servirá gratis entre el público.

“Para mí siempre fue un clásico, recuerdo cuando todos los domingos nos juntábamos en lo de mi abuela Florinda, había amasado tallarines y luego del almuerzo comíamos el postre”  rememoró Rocío, madrina de la celebración: “Me hace muy feliz que se conozca su historia, sus recetas y que siga vigente su forma casera”, añadió .

Espinillo realizará talleres de cocina en vivo el sábado 16 a las 14:00, y  el cocinero Christophe Krywonis a las 16:00. El domingo la chef Estefi Colombo brindará una clase a las 14:00 y Mauricio Asta, padrino de la fiesta, a las 16:00.

Emprendedores locales, de otros municipios bonaerenses como los alfajores Dulce Cobo de Mar Chiquita -IG: dulce_cobo-, los chocolates artesanales de Gesell con Hans El Alemán -IG: hans.el.aleman-, y los dulces y pescados ahumados del Partido de La Costa -IG: @lafillechocolats y @lisaahumadanello-; y de la provincia de Río Negro, comercializarán sus diferentes productos durante la festividad.

Sobre el escenario actuarán artistas locales y se desarrollarán espectáculos infantiles. El sábado a las 18:30, la banda marplatense Orquesta Cumbia Grande cerrará la jornada; y el domingo a las 18:00, Hilda Lizarazu le pondrá el broche de oro a esta edición.

Además, el Museo Histórico de Balcarce realizará hasta el 17 de julio la muestra “Identidad dulce” que narra la historia de la fiesta del postre.

Un manjar bonaerense de merengue y bizcochuelo

En la década de los cincuenta Don Guillermo Talou, al frente de la confitería París, atento al llamado de la creatividad combinó claras de huevos, sobrantes de otras masas, discos de merengue con crema y bizcochuelo. De esta mezcla intuitiva nació este impresionante postre bonaerense.

Unos años después, la industria alfajorera marplatense compró la marca y la fórmula de esta delicia se popularizó, con gran demanda nacional e internacional. Para exportar el producto debieron modificar su composición ya que, al ser artesanal y con crema natural, no era apto para la venta fuera del país. 

Talou tomó conocimiento de los cambios y decidió continuar con la receta original en la confitería San José,  donde lo comercializó con un nuevo nombre: Como Antes.

En Balcarce el postre auténtico se degusta en las confiterías del Jockey, Alberghini, El Cruce, La Pérgola, La Higiénica, Sabores de la Sierra, Como en Casa y Como Antes.

Lo que sigue es el paso a paso para poder preparar este manjar en casa y organizar un convite con amigas y amigos: 

Ingredientes

Crema: 1 litro de crema de leche, 200 grs de castañas en almíbar, esencia de vainilla, 2 discos de merengue , 100 grs de nueces , 150 grs de coco rallado, 300 grs de dulce de leche , 50 grs de cacao amargo , 200 grs de azúcar y  250 grs de ricota.

Masa: 120 grs de harina, 6 huevos, 120 grs de azúcar y esencia de vainilla.

Preparación

Verter y extender la masa con espátula en una placa enmantecada de 50 x 30 cm hasta lograr 1 cm de espesor. Llevar al horno precalentado a 190°C de 10 a 12 minutos. Retirar y dejar enfriar. 

Colocar encima un aro de 20 cm de diámetro para cortar los discos de torta. Pintar con dulce de leche y espolvorear con cacao amargo. Repetir el procedimiento hasta obtener tres discos. 

Disponer un disco de merengue dentro de un molde de 22 cm de diámetro. Cubrir con una capa de crema de castañas y nueces, hacer lo mismo con el otro disco. Ubicar el disco restante con el cacao hacia abajo y reservar en la heladera durante 4 horas. 

Cubrir la torta con la crema semimontada. Espolvorear la superficie con azúcar impalpable y los bordes con coco rallado.

El municipio de Balcarce celebra con orgullo la Fiesta Nacional del Postre que reivindica la identidad gastronómica y productiva de la provincia de Buenos Aires.




  Temas relacionados
BALCARCE


COMENTÁ LA NOTA