El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes una reunión de trabajo con empresarios, productores y emprendedores del municipio de Adolfo Alsina. Fue en la sede de la Casa de la Cultura, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; las subsecretarias de Turismo, Soledad Martínez; y de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; y el intendente local, Javier Andrés.
En ese marco, Kicillof subrayó que “uno de los ejes centrales de nuestra gestión es la integración de toda la Provincia a través de obras de infraestructura y mejores servicios de salud y educación”. “Estamos trabajando para generar igualdad de oportunidades en el interior bonaerense, donde todavía hay mucho por avanzar en materia de caminos, rutas y conectividad”, aseguró.
“Estamos aquí para escuchar las necesidades del sector productivo y dar a conocer también los diferentes instrumentos que hemos diseñado para promover la actividad, el turismo y la ganadería”, sostuvo el Gobernador y añadió: “A la inversión en infraestructura, hemos sumado la participación del Banco Provincia como un actor clave, que ya ha destinado 1.803 millones de pesos en créditos para pymes y emprendedores de Adolfo Alsina”.
En tanto, Rodríguez señaló que “estamos llevando adelante políticas específicas para promover la producción agropecuaria y ganadera en el distrito”. “Desde la Provincia hemos lanzado un plan de Mejora de Caminos Rurales, aportando los materiales para optimizar la infraestructura y acompañar en esta tarea a los municipios”, aseguró y agregó: “Además, según lo acordado en el Consejo del Sudoeste, estamos impulsando un plan de pasturas a través de líneas de financiamiento y acompañamiento técnico”.
Asimismo, en Carhué se encuentra una de las chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Se compone de 612 hectáreas linderas a la ruta 60 y busca generar, adaptar y transferir tecnologías y productos adecuados para contribuir a la competitividad, sustentabilidad y diversificación del sistema agroalimentario local. “La idea de la chacra es brindar respuestas científicas y tecnológicas a problemas concretos. Hemos hecho las reformas necesarias para potenciarla y avanzar en nuevas líneas de investigación”, sostuvo el ministro Rodríguez.
Por su parte, Bembi repasó las líneas de trabajo fomentadas desde la Provincia para impulsar la actividad: “Hacemos hincapié en el desarrollo de los parques industriales y su importancia para contar con suelo apto para que se radiquen empresas, generando más puestos de trabajo y favoreciendo el arraigo de los y las vecinas en los municipios”. “Por otro lado, estamos trabajando en materia de financiamiento, para que el Banco Provincia vuelva a tener un sentido productivo a disposición de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses”, añadió y completó: “El tercer gran eje consiste en impulsar al cooperativismo a través del programa Cooperativas en Marcha”.
Durante la jornada, se repasaron los instrumentos que la Provincia pone a disposición del sector productivo en el distrito. Entre ellos, se destacaron la línea de financiamiento RePyme para capital de trabajo, descuento de documentos y prefinanciación de exportaciones; y la tarjeta Procampo, que permite financiar bienes de capital, insumos y combustibles a tasas y plazos especiales. Además, se hizo hincapié en el programa Conectar Rural Bonaerense, destinado a cooperativas de servicios que busquen mejorar su infraestructura o la conexión que proveen a sus comunidades, a las cuales se asiste con un crédito con tasa de interés anual del 22%.
“Estamos trabajando para fomentar el turismo en toda la Provincia y durante todo el año, haciendo hincapié en el desarrollo local de cada municipio”, expresó Martínez y añadió: “El objetivo es seguir consolidando a la provincia de Buenos Aires como el destino más elegido de la Argentina. En Carhué hemos tenido una temporada de verano muy exitosa y, según datos aportados por el distrito, esa situación se ha extendido durante los fines de semana largos”.
En su participación, el intendente Andrés destacó “la realización de un encuentro como este, donde están representadas las cooperativas, los productores y los emprendedores, y en el que se han podido plantear y escuchar las ideas, inquietudes y necesidades de los vecinos y vecinas de Adolfo Alsina”. “Nos unen las ganas de crecer como distrito, de salir adelante, de generar más trabajo y calidad de vida para todos y todas”, dijo.
Por último, Kicillof resaltó que “vamos a seguir trabajando con todos los programas que sean necesarios para acompañar al sector productivo en toda la provincia de Buenos Aires”. “El camino es de abajo hacia arriba, escuchando sus necesidades y dando respuestas lo antes posible”, concluyó.
Participaron de las actividades el director provincial de Desarrollo Territorial y Pyme, Ariel Aguilar; la senadora Ayelén Durán; el exdiputado Gabriel Godoy; las concejalas Stella Maris Stevssel y María Dolores Casas; y los concejales Raúl Marcos Voto, Abel Pablo Sánchez y Fabio Fernández.
Visita a complejo turístico a orillas del lago Epecuén
Durante la jornada en Carhué, el gobernador Axel Kicillof recorrió también el Parque Hidrotermal Mar de Epecuén, junto al dueño del complejo, Rubén Besagonill. Se trata de un parque termal que cuenta con piscinas cubiertas y al aire libre, algunas de ellas con agua dulce y otras con aguas del lago Epecuén.
El complejo alberga a 240 personas en invierno y alcanza a las 1.500 durante el verano. Tiene proyectado construir nuevos módulos de piscina y una nueva confitería, y ampliar los servicios de spa.
Adolfo Alsina es el tercer municipio más visitado por los usuarios de la aplicación ReCreo. Con el lago Epecuén y las ruinas de la villa turística como principales atractivos, posee unas 1.500 plazas hoteleras. De cara a las próximas vacaciones de invierno, ya alcanzan reservas por el 80% y se prevé que siga aumentando durante los próximos días.