Municipios  Viernes 01 de Julio del 2022 - 00:19 hs.                282
  Municipios   01.07.2022 - 00:19   
Pergamino
Ley Yolanda: Se realizó una capacitación interna sobre ambiente y residuos
En el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo una capacitación en materia ambiental en el marco de la Ley Yolanda. La misma contó con gran marco de público, entre ellos la presencia del intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, funcionarios del Ejecutivo, concejales y delegados de los pueblos.
Ley Yolanda: Se realizó una capacitación interna sobre ambiente y residuos

Bajo el eje temático de residuos y para dar comienzo a un ciclo de capacitaciones en donde las problemáticas ambientales empiecen a formar parte de la agenda política de la gestión local, se llevó a cabo esa jornada donde la oradora del encuentro fue la coordinadora del Programa Actuá en Verde Valeria Pereyra.

La Ley 27.592/2020 busca garantizar la formación en ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para quienes se desempeñan en la función pública de todos los niveles y jerarquías.

La Ley Yolanda (Ley Nº 27.592) debe su nombre a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, en 1973. Además, fue la primera mujer en ocupar ese cargo en América Latina.

Antes, de la charla de Valeria Pereyra, el Intendente tomó la palabra y expresó: “Esto tiene mucha repercusión hacia el futuro. Por un lado tenemos todo el manejo de nuestros residuos, que lo generamos en cantidades y debemos reciclarlo para enterrar así cada vez menos basura, y por el otro la producción, ver cómo producimos de la mejor manera, con eficiencia, sabiendo que este Pergamino es un Polo Productivo y cómo logramos que esa producción no deteriore nuestro medio ambiente”.

Y agregó: “Desde que estamos en la gestión creemos que hemos mejorado tanto en el manejo de nuestros residuos, con nuestra separación, nuestras campanas. Seguramente habrá que ir hacia un plan de mayor integridad y profundizarlo, y también creo que hemos mejorado mucho en el manejo de nuestra producción, en lo que tiene que ver con la producción agrícola, con que esa producción no afecte el medio ambiente. Tenemos que ir por mas, debemos profundizar ese trabajo y tratar de seguir mejorando y dejarle a las futuras administraciones cada vez la vara más alta”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Guillermo Illia dijo que en los pueblos del Partido se presenta un gran desafío e indicó: “Tenemos que respetar las características de cada una de las localidades, por eso estamos desarrollando políticas puntuales para cada pueblo”.

En tanto se refirió a los logros alcanzados hasta el momento y mencionó: “Hemos recuperado el galpón de la planta de tratamiento, le hemos dado vida; mañana estará llegando la primera compactadora; tenemos convenios con las cooperadoras que trabajan en la temática, y seguimos trabajando con la Provincia. Tenemos la convicción de que el tema de los residuos es una Política de Estado y como es una política de Estado tenemos que dejar la situación sostenible a lo largo del tiempo y tratar de levantar la vara, ese es nuestro desafío”.


  Temas relacionados
PERGAMINOJAVIER MARTINEZ


COMENTÁ LA NOTA