“Cuando hablamos de producción, sabemos que el camino rural es el primer kilómetro que recorre cualquier producto que después transita cientos o miles de kilómetros para abastecer el mercado interno y externo. Pero estos caminos no sólo son fundamentales para la producción, sino que son claves para la vida cotidiana en la ruralidad, posibilitando el acceso a las escuelas rurales, centros de salud y localidades o parajes del interior bonaerense. Por eso, además de los fondos de coparticipación que la Provincia otorga a los municipios, el gobernador Axel Kicllof lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales a mediados de 2020 para atender a una deuda histórica y estructural en articulación con cada una de las comunas y los productores y productoras locales”, destacó Rodríguez.
“A partir de ese momento, ya avanzamos con una primera y segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales y estamos analizando continuar con una tercera porque, a diferencia de la gestión anterior, nosotros ponemos nuestros esfuerzos en hacer las obras que se necesitan y llevar adelante acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses en lugar de hacer publicidad. El gobierno anterior difundió más de lo que realmente hizo y eso se ve a las claras”, añadió.
La red vial en toda la Provincia cuenta con aproximadamente 120.000 kilómetros de vías rurales que conectan zonas productivas, pueblos, parajes, escuelas, entre otros. A mediados de 2020, el gobernador bonaerense Axel kicillof presentó el Plan Estratégico de Caminos Rurales para abordar problemas estructurales y mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires; promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica; y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales.
Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario otorga subsidios a los municipios para la adquisición de materiales, insumos, señalización y/o maquinaria necesarios para realizar las obras que incluyen la estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial.
En la primera etapa de la iniciativa se otorgaron subsidios a 75 municipios por $392.869.653 para la mejora de 360 kilómetros. En tanto, en la segunda se realizan obras y entrega de maquinaria en 87 municipios por un total de $1.588.705.456 para mejorar 904 kilómetros de caminos rurales. En síntesis, 102 municipios participan del Plan de Mejora de Caminos Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario a partir de una inversión de $1.981.575.110 que permite intervenir y arreglar un total de 1.264 kilómetros.
Además, la cartera agraria articula el trabajo de mejora de caminos con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Entre ambos ministerios, se destinaron $15.323.604.798 para mejorar 3.260 km de caminos rurales en 102 municipios. A ello se suman los montos involucrados en el plan de pavimentación y mejora de rutas, que prevé una inversión de 170 mil millones hasta 2023, incluyendo la pavimentación de la Ruta del Cereal y las Ruta Provincial 6, 4 y 41.
“Nunca antes en la historia se había realizado un plan de obras para todo el sistema provincial de caminos rurales. Sabemos que todavía falta, pero hemos avanzado muchísimo, seguimos trabajando y vamos a continuar profundizando nuestra labor con metas concretas. Ahora, como parte de una tercera etapa del Plan de Caminos Rurales, nuestro objetivo para 2023 es que todos los tambos de la provincia de Buenos Aires tengan un camino de acceso mejorado”, concluyó Rodríguez.
El Simposio de Caminos Rurales es organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) con el objetivo evaluar las distintas situaciones expuestas por productores de Buenos Aires y La Pampa respecto al estado de las vías rurales, junto a funcionarios y autoridades de ambas provincias.