Agro  Lunes 13 de Junio del 2022 - 07:15 hs.                268
  Agro   13.06.2022 - 07:15   
Azul
Rodríguez: "Hoy tenemos una provincia acompañando e impulsando a la producción apícola”
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la Fiesta Nacional de la Miel 2022, que se lleva a cabo en la localidad de Azul. Allí, el titular de la cartera agraria destacó el crecimiento del sector apícola bonaerense a partir de la implementación de políticas específicas por parte del Estado provincial para potenciar la actividad.
Rodríguez: "Hoy tenemos una provincia acompañando e impulsando a la producción apícola”

“La producción de miel es un importante generador de valor agregado, es el ingreso de muchas familias y se trata de una actividad que cuida el medioambiente e impulsa el desarrollo local y regional. Por eso, desde el Estado provincial buscamos acompañar al sector y garantizar su crecimiento a lo largo y ancho del territorio bonaerense. La producción apícola de la provincia de Buenos Aires tiene una participación del 53% en el total nacional y más del 90% de ella se destina al mercado externo”, expresó el ministro Javier Rodríguez.

“Desde que asumimos la gestión hasta la actualidad aumentó en casi un 20% el número de productores y productoras apícolas registrados en la Provincia. Además, se incrementó la cantidad de apiarios y salas de extracción. Ese crecimiento no es casual, es fruto de las políticas públicas de un gobierno que entiende la importancia de todas las producciones y su impacto en el desarrollo local y regional, y de la articulación con el sector privado para diseñar estrategias en conjunto.”, añadió. 

Entre 2019 y 2022, la cantidad de productores apícolas registrados pasó de 4.410 a 5.282, mientras que el número de apiarios creció un 44,6%, llegando a un total de 18.612. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 1.477.082 colmenas registradas y 843 salas de extracción, lo que implica un alza del 28,9% respecto de las cifras correspondientes a 2019.

El ministro destacó que la mayor cantidad de productores registrados estuvo impulsado y acompañado por capacitaciones, asesoramiento técnico y financiero, programas de promoción y líneas de crédito específicas para el sector accesibles a pequeños y medianos productores. Entre las acciones destacó la realización del Concurso Provincial de Mieles, que ya lleva realizadas dos ediciones, como parte del Programa de Promoción de Mieles Bonaerenses, que busca incentivar la producción, impulsar la diferenciación de la miel bonaerense y promocionar su consumo.

"Hoy tenemos una provincia acompañando e impulsando la producción apícola", señaló Rodríguez. Y agregó: "Aún en pandemia y luego de cuatro años de inacción, hemos generado políticas que demuestran la importancia de un Estado provincial acompañando al sector privado".

Además, resaltó los préstamos en valor producto otorgados a través del Fondo Rotatorio Apícola y la creación del Banco para abastecimiento de insumos agropecuarios, mediante el cual se entrega alimento energético para las abejas y se ofrece asistencia financiera ante eventos climáticos adversos. Como parte de este programa, en 2021 se asistió a 70 productores y productoras bonaerenses en más de 25 partidos de la Provincia. También existen otras líneas específicas para la actividad dentro del financiamiento de Provincia Microcréditos.

En relación a la comercialización apícola, Rodríguez destacó el programa Mercados Bonaerenses, en el cual los productores pueden ofrecer sus productos para el mercado interno, y las rondas de negocios para impulsar su exportación.

Por otro lado, Javier Rodríguez destacó el trabajo desarrollado en las chacras experimentales del MDA, en especial del Apiario Pedro Bover, para avanzar en materia de innovación tecnológica y mejora genética aplicada a la producción apícola.

En el marco de la Fiesta Nacional, también se desarrolla la Expo Miel 2022, donde el Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con un stand en el que productores y productoras apícolas pueden encontrar información sobre los diferentes programas, acciones y créditos específicos para el sector. Allí se brinda acompañamiento para la inscripción y renovación de RENAPA y asesoramiento en RNE y RNPA. Además, se exhiben muestras de las mieles ganadoras del 2° Concurso Provincial de Miel.

A su vez, el director provincial de Apicultura, Ariel Guardia López, brindó una charla sobre los requisitos y pasos necesarios para la habilitación de salas de extracción y fraccionamiento de los productos de la colmena.




COMENTÁ LA NOTA