Política  Jueves 09 de Enero del 2020 - 14:19 hs.                266
  Política   09.01.2020 - 14:19   
La Plata
Arroyo: "En Argentina no puede haber hambre"
El ministro de Desarrollo Social de la nación Daniel Arroyo dialogó con periodistas acreditados en la gobernación bonaerense. Fue luego de participar junto al gobernador Axel Kicillof de la firma de la adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires al Plan Argentina contra el Hambre.
Arroyo: "En Argentina no puede haber hambre"

En ese sentido, el funcionario nacional manifestó que “es muy importante, en Argentina no puede haber hambre. Hambre es un mate cocido, es comer salteado, malnutrición es fideos, harinas y arroz. El presidente Alberto Fernández planteó de entrada el Plan Argentina contra el Hambre, que tiene varios aspectos, pero uno es una tarjeta de alimentos, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia, una tarjeta para las madres que tienen chicos menores de seis años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, para las personas discapacitadas y que tienen Asignación Universal por Hijo de 4000 pesos para la que tiene un hijo menor de seis años, de 6000 pesos para la que tiene dos o más chicos”.

 

Se trata de una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, sino comprar los alimentos que quiera, excepto bebidas alcohólicas. Lo estamos poniendo en marcha en la Provincia de Buenos Aires, son un poco más de un millón de chicos y caso 560 mil tarjetas. Establecimos hoy el cronograma para el conurbano bonaerense en esta primera etapa donde son 350 mil tarjetas y se va a llevar durante cuatro semanas. En febrero lo extendemos a toda la provincia con el objetivo de que todos puedan comer bien y priorizar a las madres y a los chicos más chiquititos que son los que la tienen más complicada en nuestro país”, agregó.

 

Consultado sobre si los comercios tienen que hacer algún tipo de trámite para adherir al plan, el extitular de la cartera social durante el gobierno de Daniel Scioli dijo que “no”, ya que “es una tarjeta del Banco Provincia, igual que cualquier tarjeta de débito que corre por Posnet en cualquier tipo de comercio que están habilitados automáticamente. A partir de marzo vamos a desarrollar una aplicación de celulares para que se pueda llevar adelante esta acción.

 

“Argentina contra el Hambre son tres objetivos, uno que todos coman y lo hagan bien. Dos, un gran plan de trabajo. Hay un montón de gente que produce alimentos en la Provincia de Buenos Aires, muy significativa. Lo dijo el gobernador (Axel Kicillof) con claridad y que van a poder potenciar su desarrollo y su actividad, sobre todo en la economía popular. Y tres, es mover la economía, son 2800 millones de pesos que todos los meses esta tarjeta se recarga el tercer viernes de cada mes que van a empezar a mover la economía con la gente que va a comprar”, amplió ante la atenta mirada de la vicegobernadora Verónica Magario y la titular de la cartera social bonaerense Fernanda Raverta.

 

Sobre la posibilidad de realizar controles para que el plan tenga resultados, Arroyo explicó que “va a ser la primera vez que la Argentina tenga un sistema de evaluación y seguimiento en tiempo real. La familia compra, la tarjeta codifica, queda claro qué tipo de producto compró y ahí va a haber un seguimiento. Nosotros vamos a insistir: Leche, carne, frutas, verduras. Trabajamos en acuerdo con los municipios, el Banco entrega la tarjeta, previo dos cursos: uno de nutrición, donde se insiste en la canasta básica saludable, otro de salud, ahí comienza el proceso y queda el contacto con el nutricionista que va a hacer el seguimiento. Queremos insistir en la buena nutrición. Claramente Argentina tiene un problema de hambre y mala nutrición y son los dos problemas que tenemos que resolver”.

 

Por último y sobre los requisitos que debe cumplimentar una persona para acceder y dónde se puede hacer el trámite, el funcionario destacó que “no tiene que hacer un trámite. Nosotros cruzamos los datos de la Anses. Cruzamos tres datos: las madres que tienen chicos menores de seis años y que tiene Asignación Universal por Hijo, las mujeres a partir del tercer mes de embarazo que se llama Asignación por Embarazo, las personas con discapacidad que tienen asignación. De ahí sale la base de datos donde son más de 1 millón de personas en la Provincia de Buenos Aires, se anuncia a la Anses, manda un mensaje de texto el operativo de cuando tiene que pasar a buscar la tarjeta. Arrancamos durante cuatro semanas en conurbano bonaerense, son 350 mil tarjetas y, luego el resto de febrero, avanzamos con el resto de la provincia. Vamos a cubrir toda la Provincia de Buenos Aires”.

 

Finalmente se refirió a la incorporación de las ferias de la economía popular: “Lo que estamos haciendo para las ferias es armar un Posnet único, que una persona compre en un lugar la verdura, en otro la fruta, en otro lugar la zanahoria pero vaya y pase por un único Posnet lo que compró en cada puesto. Segundo, vamos a desarrollar un aplicativo que va a desarrollar el Banco Nación con el Provincia que va a permitir con el celular que la persona que vende, poder hacerlo y vamos a incentivar mucho el desarrollo de la economía popular y de la agricultura familiar. Todos tienen que comer bien en la Argentina”, finalizó.



AUDIO DE LA NOTA: