Política  Jueves 02 de Junio del 2022 - 10:49 hs.                350
  Política   02.06.2022 - 10:49   
Kicillof estuvo en la ceremonia
Thea juró como presidente del Tribunal de Cuentas
El exsecretario General de la Gobernación bonaerense, Federico Thea, asumió este miércoles la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, en un acto desarrollado en el Anexo del Senado de la provincia y con la presencia del gobernador Axel Kicillof, funcionarios nacionales, provinciales, legisladores e intendentes.
Thea juró como presidente del Tribunal de Cuentas

Tras realizar una explicación acerca del organigrama del Tribunal de Cuentas, expresó a Todo Este Ruido por Radio Provincia que "la importancia del organismo es la revisión constante de las cuentas provinciales. El control apunta a mejorar la gestión y prevé sanciones, por ello es un organismo muy sensible. Hace un trabajo muy profesional previo a terminar en decisiones, fallos, que adopta su cuerpo. Tanto el cargo de presidente como el de los vocales es vitalicio".

Por su parte, Thea indicó que actualmente "hay una tarea de modernización" que está llevando adelante el organismo. "El desafío es trabajar colectiva y consensuadamente con los vocales para fortalecer la carrera profesional e ir adaptándose a los desafíos de la nueva época. El organismo, más allá de tener una tarea sancionadora debe aportar herramientas para que mejore la función pública en mejora de beneficios para las y los bonaerenses".

"El tribunal de cuentas tiene a su cargo el control de las cuentas provinciales y para ello hay una planta de profesionales muy grandes. El desafío es "profundizar políticas que ya teníamos, pero adaptadas a esta época de post pandemia".

En la misma línea, Thea remarcó que "solo cuatro Senadores votaron en contra de la decisión del Gobernador, Axel Kicillof. El resto aprobaron la propuesta para que yo integre el Tribunal de Cuentas. Hubo un consenso mayoritario, por eso agradezco la confianza no solo al Gobernador sino al Senado provincial".

Consultado acerca de su trabajo como compilador en el libro 'La Justicia Acusada', que escribió el presidente Alberto Fernández, sostuvo que "hace bastante que no hablo con el Presidente fue una obra colectiva en un trabajo académico. Fue una satisfacción trabajar con Alberto en un proyecto que empezó antes de él ser Presidente".

"Agradezco al gobernador por su confianza y también a la gran mayoría de integrantes de la Honorable Cámara de Senadores que acompañaron la propuesta para que a partir de hoy integre este tribunal y lo presida, un organismo con tanto prestigio e importancia en nuestra provincia", indicó Thea al firmar el acta.

El 24 mayo el Senado bonaerense aprobó el pliego enviado por Kicillof en diciembre pasado, luego de que ambas cámaras respaldaran la modificación de la ley que regula al organismo de contralor, imponiéndose un nuevo régimen que jerarquiza el rol de los vocales.

En conferencia de prensa, Thea indicó que uno de los objetivos de su gestión será "adaptar el organismo a los tiempos que corren". En ese sentido, indicó que la pandemia "aceleró un poco el proceso que ya venía dándose en el tribunal de informatización" y que trabajarán en adaptación de las nuevas demandas de la gestión pública".

Además, destacó que uno de sus desafíos será "trabajar de manera consensuada, colectivamente, con los cuatro vocales del tribunal y darle al organismo un horizonte de mediano y largo plazo".

La semana pasada, tras la aprobación de su designación, el vicepresidente segundo de la Cámara alta, el senador Joaquín de la Torre (Juntos), renunció a su cargo argumentando que su salida era una "consecuencia de las discusiones internas del bloque" Juntos, espacio que atraviesa una interna a nivel provincial, potenciado por los desacuerdos en la designación de este cargo y los del directorio del Banco Provincia, que también fueron aprobado ese día.

Consultado por esas resistencias, Thea sostuvo que sintió "un gran apoyo" y evaluó que "hubo consenso muy elocuente y mayoritario a la propuesta del gobernador".

El cargo por el que asumió es vitalicio y, en esa línea, sostuvo que "está previsto en la Constitución" y destacó que se consiguió "una amplia mayoría del Senado".

Thea reconoció que actualmente el Tribunal no hay paridad de género, dado que su composición está solo integrada por varones, y destacó que "lograr la paridad es un desafío que tiene la provincia por delante".

Sostuvo que "dialogará con los distintos organismos y municipios para que la labor de control y los resultados le sirvan para mejorar la gestión pública".

Por último, el funcionario sostuvo que "las discusiones políticas en todos los espacios son sanas, de visiones políticas y está bien que se den en un marco de respeto porque lo que está en juego es una visión de cómo gobernar mejor".




COMENTÁ LA NOTA