Turismo  Sábado 28 de Mayo del 2022 - 15:06 hs.                120
  Turismo   28.05.2022 - 15:06   
Comida y viajes
Gastronomía típica e historia para un fin de semana único en la Provincia
Tapalqué y Berisso ofrecen propuestas imperdibles para disfrutar de un fin de semana inolvidable: paisajes de río y arroyo, delicias culinarias con sello local, productos artesanales basados en los frutos de sus tierras y sitios históricos inigualables.
Gastronomía típica e historia para un fin de semana único en la Provincia

De aires ribereños y con sabor a inmigración

Berisso, ubicada a solo veinte minutos de la capital bonaerense, recibe a las y los turistas con la calidez y el orgullo que sienten sus habitantes por los atractivos identitarios del pago.

El Museo 1871 -IG: @museo1871bsso- narra la historia de los berissenses a través de imágenes y objetos. Este año, la institución implementó una audioguía con  información sobre cada una de las piezas a la que se accese a partir de un código QR. Por esta razón se recomienda llevar auriculares.

 

Para quienes sienten atracción por las piezas de colección encontrarán el paraíso en el Museo de la Soda y el Sifón que lleva adelante Luis Taube. El lugar atesora más de 4200 sifones, siete mil botellas gaseosas y veinte máquinas. También están en exposición cubre porta sifones, herramientas, protectores, y cajones de madera de tres cuartos y un litro.

Los envases, que se caracterizan por la gran variedad de colores, proceden de diferentes regiones del país y de distintos lugares de Europa. La visita al lugar, situado en calle 60 y 128, requiere reserva previa al teléfono 0221-593-1200.

Caminar por la calle Nueva York es como trasladarse a la primera mitad del siglo XX cuando el auge de los frigoríficos Swift y Armour impulsaba la llegada de  inmigrantes europeos.

Las casas de chapas con puertas y ventanas coloridas y los antiguos bares son parte de lo que fue la arquitectura típica de ese paisaje industrial.

Por allí pasaron el Mariscal Tito, el magnate naviero Aristóteles Onassis, el actor Lito Cruz, el cantautor Facundo Cabral y el dirigente sindical Cipriano Reyes, promotor de la movilización ocurrida el 17 de octubre de 1945 para reclamar la libertad del general Juan Domingo Perón. Motivo por el cual, la calle es considerada como el kilómetro cero del peronismo.

Las distintas colectividades con sus recetas forjaron la variada e irresistible gastronomía berissense. Kifak- IG: @kifak_resto_arabe- es un restaurante de comida árabe que dirige Alejandro Serbali junto a su compañera Paola García. “Mi familia es de origen libanés y todas mis recetas surgen de esa tradición culinaria”, aseguró Serballi y contó que el nombre de su emprendimiento significa “¿Cómo estás?” en árabe.

La especialidad del lugar son los fatay y la picada que consiste en pancitos con pastas de berenjenas (babaganush) y de garbanzo; laben (yogurt natural); hummus de remolacha; yabra (hojas de parra rellenas con carne); tahini, y kebbe crudo y cocido. El baklava, un postre de masa filo y nueces, es el plato final de este tapeo imperdible.

Otro de los platos recomendados es la pizza kifak, elaborada con pan de pita (pan árabe), carne condimentada, muzzarella, cebolla de verdeo, rabanitos, nueces y aceite de oliva. Para los paladares más tradicionales ofrecen fugazzetas rellenas.

 

“Trabajamos con productores locales de los viñedos y cervecerías artesanales locales”, agregó el propietario del restaurante ubicado en calle 23 entre avenida Montevideo y 171.


 

El Vino de la Costa llegó a la zona en manos de la comunidad italiana y, varios años después, nietos y sobrinos decidieron recuperar la costumbre y comenzaron a elaborar esta bebida. Organizado en la Cooperativa del Vino de la Costa- IG: @vinocostadeberisso- promueven visitas guiadas donde explican el origen de las vides, realizan degustaciones y describen cada etapa del proceso productivo.

 

El segundo domingo de cada mes se pone en marcha el Mercado de la Ribera -IG: @mercadodela_ribera- que reúne mermeladas, encurtidos, miel, y mercadería en mimbre y cerámica producida artesanalmente por emprendedores locales.

 

La Isla Paulino es otro de los atractivos turísticos icónicos de este municipio bonaerense reconocido como Capital Provincial del Inmigrante. Se trata de un sitio natural y agreste sin electricidad y con playas muy amplias. Allí funciona un único almacén y se encuentran los productos de los históricos quinteros que la habitan. La lancha colectivo que parte del Club Naútico en calle Génova 4949, permite arribar al paisaje isleño.

 

Remanso rural

 

El municipio de Tapalqué -FB: @Tapalqueenamora- está en el centro de la provincia de Buenos Aires. Su nombre es de origen araucano y se traduce como “totoral” o “agua con totoras”.

 

En la ciudad cabecera homónima la mirada se pierde en la belleza de la llanura, se respira tranquilidad y se disfruta del sonido del arroyo. La costanera propone a locales y visitantes paseos en bicicleta, aventura en kayak, caminatas, running y mateadas en ese relajante entorno natural.

 

El lugar fue distinguido como Capital Nacional de la Torta Negra, sin diminutivo ya que para la cocción de este panificado se utilizan moldes pizzeros cuyos diámetros varían entre los 25 y 30 centímetros.

Esta confitura nació en las panaderías locales a fines del siglo XIX y principios del XX cuando los maestros de la cuadra pusieron a prueba su creatividad le agregaron  grasa a la masa y azúcar negra por encima ya que era más económica que la refinada. En muchas ocasiones, el producto se entregaba como “yapa” después de una compra.


Para las personas fanáticas de los quesos y de los embutidos artesanales existe el paraíso: Las Totoras de Tapalqué, la usina láctea cooperativa, -IG: @lastotorastapalque- donde podrán degustar diferentes tipos de productos. En el  mismo predio funciona una huerta agroecológica que ofrece visitas guiadas durante todo el año.

 

La carta gastronómica de Tapalqué incluye manjares para veganos y vegetarianos en Nina rural veggie -IG: @ninaruralveggie-, un espacio rodeado por árboles y animales.

 

Por otro lado, El Aljibe se especializa en chocolatería y en mermeladas, dulces y almíbares sin ningún tipo de agregado químico. En la misma línea se encuentra Las Moradas de Tapalqué, un emprendimiento familiar cuya producción no tiene aditivos.


 

La parrilla El Vasco- IG: @elvascoparrilla- se convirtió en un hito de la cocina tapalquense, y de la Ruta Provincial 51, con los menús típicos para comer de lunes a sábado al mediodía: vacío y papas rústicas, crepes de pollo, ravioles de verdura, ñoquis, empanadas de carne, picadas y matambre a la pizza.

 

Berisso y Tapalqué son dos opciones para aventurarse en viaje por la provincia de Buenos Aires y sorprenderse con la magia y los sabores de cada municipio.

 

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US  

 en esta nota
berissoTapalquéturismo


COMENTÁ LA NOTA