Legislatura  Sábado 28 de Mayo del 2022 - 15:01 hs.                170
  Legislatura   28.05.2022 - 15:01   
Hoy solo accede el Ejecutivo
Proponen que el Poder Legislativo también pueda acceder al SIGAF
El senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley para que el Poder Ejecutivo habilite a la Legislatura bonaerense el acceso al Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (SIGAF-PBA), una herramienta informática para la gestión presupuestaria, contable y de tesorería de los distintos organismos que conforman la administración pública.
Proponen que el Poder Legislativo también pueda acceder al SIGAF

En ese sentido Daletto manifestó que "en la actualidad sólo tiene acceso a este sistema el Poder Ejecutivo porque no está contemplado que también lo posea el Legislativo. Por eso con esta iniciativa proponemos mejorar las facultades de conocimiento, control y transparencia para fortalecer el rol de ambas Cámaras en la búsqueda de la elaboración de mejores proyectos".

"La democracia se fortalece con la acción armónica de pesos y contrapesos. En materia presupuestaria, suele haber una profunda asimetría informativa entre el Poder Ejecutivo por un lado; y el Poder Legislativo, el periodismo –aún el especializado– y la población en general, por el otro", agregó.

Y amplió: "Si bien la Constitución Provincial establece en su Artículo 103, que corresponde al Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones necesarios para los gastos de servicio público, -debiendo estas cargas ser uniformes en toda la Provincia-; y fijar anualmente el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos, lo cierto es que la Legislatura se encuentra ante un escenario de asimetría informativa y de capacidades técnicas para analizar sus implicancias".

"El proyecto que presentamos tiene como objetivo disminuir esa asimetría informativa a partir del acceso a la información para su tratamiento y posterior análisis necesario para un correcto funcionamiento de la Legislatura en temas que tienen impacto directo en la vida de los bonaerenses", finalizó el senador. 




COMENTÁ LA NOTA