La diputada Débora Galán señaló que "buscamos promover prácticas de inclusión y la igualdad de trato y oportunidades. El Estado puede y debe generar acciones positivas, políticas públicas para equilibrar desigualdades y lo que estamos observando hace muchos años es el discurso de odio. Hay un estudio donde hay franjas etarias donde los discursos de odio están avanzando. Por lo tanto, esta es una jornada para reflexionar por qué suceden esas cosas. Hemos avanzado pero en otros sectores hemos retrocedido".
La jornada contó con la presencia en el panel de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, de la dirigenta y miembro de la comisión directiva de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid y de la diputada provincial autora de la reproducción del proyecto, Débora Galán, originalmente autoría del ex diputado provincial y actual ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
De la presentación participaron también la secretaria de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Sandra Cruz y la secretaria general de la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, Paz Bertero.
Cabe destacar que el proyecto es un trabajo colectivo que se realizó con organizaciones y María Rachid, con la FALGBT es una de las autoras y la Defensoría será su autoridad de aplicación. Rachid contó sobre el recorrido del colectivo y el trabajo que realizó para la aprobación de la Ley a nivel nacional y en la Legislatura porteña. Frente a esto marcó la necesidad de que la provincia cuente con una Ley. En tanto, el Defensor del Pueblo insistió en convocar a otras fuerzas políticas para internalizar el presente proyecto y que sea una herramienta de defensa de las mayorías. "Pelear contra la discriminación y racismo no es hablar de minorías, es hablar de mayorías" reflexionó la titular del INADI, Victoria Donda.
En este sentido, Galán resaltó la importante de tener una normativa que erradique la discriminación y los discursos de odio: "Tenemos una legislación nacional que tiene más de dos décadas, y no la tenemos en la provincia. Esa es la preocupación y lo que nos ocupa hoy este relanzamiento". Por último, Galán instó a trabajar el proyecto en foros y en distintos puntos de la provincia para que pueda ser trabajado de manera transversal y sea representativa.