En ese sentido, la funcionaria municipal aseguró que "quiero pedirles a las personas que tienen dosis pendientes que vayan al vacunatorio a completar sus esquemas. Nosotros vamos a estar muy atentos para proteger a aquellas personas que puedan hacer cuadros de gravedad. En tanto, los vecinos sin síntomas, no se van a estar testeando más por el momento. Solo se van a testar a los mayores de 50 años o que tengan factor de riesgo asociado: diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar".
"Los cuadros como tos y fiebre que pueden confundirse con una enfermedad respiratoria de la época no se testean por el momento, para ellos las recomendaciones son quedarse en aislamiento por 5 días y no concurrir a los ámbitos laborales o reuniones sociales. También es súper importante usar el barbijo por 10 días cuando uno tiene síntomas de resfriado o gripe", detalló.
En ese sentido, Martínez afirmó que "el barbijo no debió haberse ido completamente, su uso es muy recomendado en espacios cerrados donde hay mucha concurrencia de personas. En esta época del año usar el barbijo no solo es para cuidarse uno, sino también para cuidar al otro".
"Cuando uno esté con síntomas respiratorios debe consultar al médico quien le va a indicar que hacer y utilizar el barbijo. Durante la última ola el pico de casos no impactó en las internaciones, y eso se debió a la vacunación y la inmunidad por la aplicación de la vacuna. El beneficio de la vacuna es muy superior a cualquier efecto adverso que pueda tener", argumentó.
Vacunación antigripal 2022
Al respecto, subrayó que "la vacunación antigripal hoy está indicada para la población de riesgo. No alcanzan las dosis que llegan para toda la comunidad, aunque siempre en el final de la campaña si van quedando dosis disponibles ampliamos criterios de vacunación".
Nosotros la vacuna antigripal la recibimos de región sanitaria tercera. No están llegando en la proporción de vacunas que necesitamos para el número alto de inscriptos que tenemos, por eso recién vamos vacunando la mitad de los vecinos que se anotaron para recibirla.
"La asignación de turno es por grupos de riesgo y por tipo de vacunas que van llegando. Cada semana llegan distintos tipos: pediátricas o para mayores de 65. Dependiendo del tipo de vacunas que lleguen se activan los turnos. En el momento de la inscripción se puede elegir en que vacunatorio recibir la vacuna, puede ser en hospital o en la unidad sanitaria del barrio o pueblo donde vive la persona", reiteró.
Sobre el virus de boca, pies y manos
En este punto, la secretaria de Salud comunal aseveró que "el regreso a clases ha generado que muchos chicos después de un par de años aislados tengan un mayor contacto con sus pares. Esto hace que se vea un aumento más significativo del virus boca, pies y manos en argentina, pero es una enfermedad que su cura se resuelve sola".
"Si aparece un niño con ampollas de agua en las manos, boca o pies es muy recomendable que no concurra al aula", finalizó Martínez.