Agro  Sábado 21 de Mayo del 2022 - 17:56 hs.                97
  Agro   21.05.2022 - 17:56   
Florencio Varela
Rodríguez destacó la calidad de la miel bonaerense y el crecimiento del sector
El ministro de Desarrollo Agrario participó del 2° Congreso Apícola del Periurbano y entregó los premios del Concurso Provincial de Miel.
Rodríguez destacó la calidad de la miel bonaerense y el crecimiento del sector

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del 2° Congreso Apícola del Periurbano en la localidad de Florencio Varela, donde entregó los premios correspondientes al 2° Concurso Provincial de Miel, iniciativa que busca impulsar la actividad y promocionar el consumo y la calidad de las mieles que se producen en el territorio bonaerense.

"La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción nacional de miel y en los últimos años ha sido testigo de un importante crecimiento del sector. Hoy hay más de 5.000 productores y productoras y casi 1.500.000 colmenas registradas en las distintas regiones del territorio bonaerense. Estas cifras representan un aumento del 32% en la cantidad de apicultores que hay en la Provincia y un 45% en el número de colmenas respecto de 2019”, resaltó Rodríguez.

“La producción de miel es un importante generador de valor agregado, es el ingreso de muchas familias, es una actividad que cuida el medioambiente e impulsa el desarrollo local y regional. Por eso, no sólo celebramos su crecimiento y generamos políticas públicas para potenciarlo, sino que también destacamos la calidad de las mieles bonaerenses y su diferenciación”, agregó.

El 2° Congreso Apícola del Periurbano nuclea a cooperativas, asociaciones, productores y productoras apícolas, profesionales, investigadores y funcionarios de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de conocer, difundir y articular las diferentes experiencias de producción para construir y orientar las políticas públicas para el fortalecimiento, continuidad, profesionalización y visibilización del actividad y todos sus actores.

Durante la actividad se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la formalización del sector a través del registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs), canales y estrategias de comercialización, el rol y la participación de las mujeres en la producción, la situación de la actividad apícola en las zonas periurbanas y los desafíos que enfrenta, y las políticas públicas ante emergencias climáticas, entre otras.

En el marco del Congreso, y como parte de la semana de la miel y el Día Mundial de la Abeja, el titular de la cartera agraria realizó la entrega de los premios del 2° Concurso Provincial de Miel 2022, y destacó la calidad de todas las muestras presentadas.

En la categoría de Mieles Fraccionadas Líquidas, el primer puesto fue para el productor Facundo Althabe (Tandil), el segundo puesto para Marina Muscolo (Pehuajo) y el tercer puesto para Maricel Codesal (Facundo Quiroga, Lincoln).

En el caso de Mieles a Granel Líquidas, el primer puesto fue para Silvio Monroy (San Miguel), el segundo para Martín Alejandro Faggi (San Miguel del Monte) y el tercero para Francisco Moja (Chascomús).

En la categoría Mieles Fraccionadas Cristalizadas, el primer puesto fue para Maximiliano Sosa (Mar del Plata), el segundo para Pedro Pajolchuc (Florencio Varela), y el tercer puesto para Héctor Javier Cáceres (Hurlingham).

Por último, en la categoría de Mieles a Granel Cristalizadas el primer puesto fue para Jorge Ferrarini (Dolores), el segundo puesto para Abel Martínez (Mar del Plata) y el tercer puesto para Luis Mauhourat (Chivilcoy).

El jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nacion, el INTA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, evaluó la trazabilidad de los productos, su presentación (envasado, limpieza, etiquetas, etc.) y sus características sensoriales (sabor, aroma, color, cristalización, textura).

Como parte de su visita al municipio de Florencio Varela, el ministro Rodríguez se reunió con el intendente Andrés Watson, con quien conversó sobre las diferentes políticas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar y fortalecer la producción local.

El titular de la cartera agraria además recorrió la feria de Mercados Bonaerenses que se desarrolla en la Plaza San Juan Bautista de ese municipio, que integra el programa de la cartera agrícola bonaerense en el que ya están incorporados más de 1.200 productoras y productores de toda la Provincia y que permite a los consumidores obtener alimentos con un ahorro promedio del 25% respecto de los canales tradicionales de comercialización.

También entregó certificados del curso de Manipulación de Alimentos a pequeños y medianos productores del distrito en un acto realizado en el Polideportivo Municipal “La Patriada”.



COMENTÁ LA NOTA