Después del cierre de la clínica privada comenzamos a ampliar y construir una nueva sala general de internaciones. Vamos a sumar 12 camas en menos de 1 mes, y ya salió la licitación para sumar 12 camas más. Con esta obra vamos a estar muy bien preparados. Las nuevas habitaciones del hospital tienen el mejor nivel.
Las habitaciones que hoy estamos usando también tuvieron su intervención, incluido el quirófano que se remodeló a nuevo, pero lo que viene es absolutamente superior a todo. Hoy la sala general funciona casi completa por lo que estas 12 nuevas camas serán un aporte, señaló la funcionaria a cargo del área de salud.
Sobre nuevos profesionales
Hoy en forma constante estamos incorporando nuevos profesionales, este mes se sumaron dos cirujanos, eso nos garantiza que cualquier emergencia de cirugía pueda ser resuelta.
Guardias pediátricas
Las guardias pediátricas se crearon en esta gestión y funcionan con la presencia de un pediatra que está a disposición para atender las 24hs. Cuando llega el fin de semana aparece la dificultad para conseguir médicos. Pediatría es una especialidad que escasea y por más que buscamos por todos los medios no podemos lograr cubrir los sábados y domingos. El agotamiento de la pandemia significó mucho para los médicos y esas guardias que antes se hacían de 24 horas ahora se hacen de 12.
En nuestra gestión hemos nombrado a muchos pediatras y pasado a los médicos al régimen de 36 horas semanales de trabajo. Además, se pagan los viáticos y se ponen los choferes del municipio para ir a buscar a los profesionales. Vivo durante todo el día buscando profesionales para que la gente encuentre siempre un médico en el hospital. Si no logramos conseguir tener los fines de semana un médico en el hospital en forma presencial, siempre hay médicos de pasiva para resolver.
Carta abierta de los médicos
La solicitada de los médicos nos sorprendió a todos. Principalmente vimos que fue una carta no firmada y donde los médicos luego se acercaron a decirme que ellos no estaban de acuerdo con lo que decía ahí sobre destrato o maltrato, que sus nombres habían sido colocados sin su consentimiento. El hospital tiene una dirección muy abierta y que recibe constantemente a los profesionales, y les paga todo lo que el municipio puede. Constantemente los médicos reciben mejoras, los valores de las guardias se están actualizando con paritarias y acercándoles capacitaciones pagadas por el municipio. Hoy no faltan insumos y eso es también valorar al profesional. Siempre tratamos de resolver cada demanda, por eso esas palabras que hablan de maltrato me sorprendieron un poco. El último pedido que recibí de los médicos fue acomodar los valores de las guardias pasivas, y hoy todas las especialidades están en un mismo valor.
Hacia dónde vamos
Estamos en un momento en el que tenemos que mejorar la atención, la relación con el paciente. Apostamos a un sistema de gestión de calidad. Tenemos libro de quejas y sugerencias para que el vecino exprese cómo encuentra la atención en la guardia. A cada internado que se va se le hace llenar una encuesta de satisfacción, donde nos permite medir muchos puntos: limpieza, enfermería, atención médica, la comida, etc.
Cuando el vecino se va satisfecho se ve reflejado el trabajo de todo el equipo de salud, que se luce por estar comprometido y amar el hospital público. Yo me comprometo a seguir avanzando en equipo.