Interés General  Viernes 13 de Mayo del 2022 - 13:56 hs.                144
  Interés General   13.05.2022 - 13:56   
Trabajo en conjunto
El Instituto Cultural y ARBA firmaron un convenio para fortalecer a las Industrias Creativas
El acuerdo generará sistemas de información que mejorarán la caracterización de los sectores y serán fundamentales para las discusiones presupuestarias y la articulación con otros organismos
El Instituto Cultural y ARBA firmaron un convenio para fortalecer a las Industrias Creativas

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Florencia Saintout, junto al titular de ARBA Cristian Girard, y el Subsecretario de Industrias Creativas Cristian Scarpetta, firmaron un convenio de colaboración entre las instituciones para fortalecer las industrias creativas y construir sistemas de información fundamentales para hacer un mapeo y definir nuevas políticas públicas.

"Nosotros necesitamos saber cuál es la dimensión de las industrias creativas para llegar a todos los eslabones en la cadena de valor que están en la precariedad, por fuera de los registros impositivos y del mundo del trabajo. En conjunto con ARBA queremos construir esa base de datos y apostar a la inteligencia del Estado", destacó Saintout. "La cultura crea trabajo y tenemos una demanda importante pero no el mapa efectivo, eso es lo que nos va a proveer ARBA", concluyó.

Por su parte, Girard explicó: "Buscamos acciones que faciliten el desarrollo de políticas culturales poniendo a disposición las capacidades e información con la que cuenta la Agencia, de forma tal que podamos avanzar en conocer quiénes son los sujetos de las políticas beneficiarias y las necesidades que hay para así tener la posibilidad de asistir a quienes lo precisen". Además, sostuvo que "podemos compartir el padrón de inscriptos y trabajar en un proyecto de expansión de la actividad, y a medida que veamos la cadena de valor de las industrias creativas y culturales, seguir avanzando con la formalización en el sector".


A su vez, Scarpetta remarcó: "Un problema que siempre hubo para generar políticas desde las industrias es la falta de información precisa. ARBA nos va a aportar esos datos sobre las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires y situación", y agregó que "vamos a construir  sistemas de información nuevos para sacar conclusiones con el entrecruzamiento de nuestros catálogos y mapeos", completó.

 Los puntos sobresalientes del acuerdo son: información sobre los establecimientos culturales registrados, análisis de las estructuras tributarias y la construcción de datos macroeconómicos para mejorar la caracterización de los sectores.

Cabe señalar que  se denominan Industrias Creativas a aquellos sectores productivos cuyo insumo principal es la creatividad. Esto hace que se las relacione de inmediato con el arte y la cultura. Aunque en algunos países se incluye dentro de esta definición a disciplinas tales como la arquitectura o el coleccionismo de antigüedades, en la provincia de Buenos Aires la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural gestiona y diseña, a través de la Dirección Provincial de Industrias Creativas y Economía de la Cultura,  programas orientados al desarrollo productivo y generación de empleo en cinco sectores a saber: Audiovisual, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos.




COMENTÁ LA NOTA