Municipios  Miercoles 11 de Mayo del 2022 - 16:56 hs.                230
  Municipios   11.05.2022 - 16:56   
Quilmes
Mayra Mendoza inauguró un mural por los 200 años del Banco Provincia
El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, inauguraron un mural de 150 metros cuadrados en la Plaza Yapeyú de Francisco Solano. La obra fue realizada por cinco artistas locales en el marco de Murales del Bicentenario, una iniciativa creada como parte de las celebraciones por los 200 años de la banca pública bonaerense.
Mayra Mendoza inauguró un mural por los 200 años del Banco Provincia

Para realizar el mural se intervino una pared de 80 metros lineales sobre calle 893, entre Av. 844 y 845. La obra fue realizada por: Julián Dotremont, Florencia Gimeno, Lucas Lattanzio, Fernando Polito y Paula Zabena, durante dos jornadas de trabajo los días 7 y 8 de mayo. La tarea estuvo coordinada por la Dirección de Arte Público y Muralismo de Quilmes. 

La elección del lugar donde se realizó el mural surgió de una decisión entre Banco Provincia, la subsecretaría de Promoción Sociocultural bonaerense y el Municipio de Quilmes. El objetivo es que la obra contribuya a revalorizar el espacio público y deje un legado en el territorio a partir de cuatro disparadores: la identidad barrial, el desarrollo productivo, la innovación y la inclusión.  

“Queremos que las y los artistas de la Provincia pongan en valor la identidad bonaerense, que nosotros consideramos una construcción colectiva. Por eso venimos trabajando de manera conjunta con los municipios y con los artistas locales, para darnos en este año del Bicentenario del Banco un profundo anclaje con la identidad de nuestro pueblo” expresó Juan Cuattromo. Y añadió: “en esta plaza, donde la Fundación Banco Provincia inauguró hace un tiempo un nuevo espacio de juegos, la banca pública demuestra su compromiso con la realidad de las y los bonaerenses.”   

Por su parte, Mayra Mendoza indicó que “la realización de este mural en la Plaza Yapeyú fortalece la identidad de nuestro lugar, complementa los nuevos juegos y las mejoras que aportó la Fundación Banco Provincia y en conjunto generan un mejor entorno para nuestros vecinos y nuestras vecinas”. Y añadió: “Son muchísimas las deudas y las demandas que hay en nuestro municipio y obras de intervención artística como esta ayudan también a mejorar el ánimo, porque estar en un lugar lindo disfrutando con tu familia, aunque todavía nos falten muchas otras obras cosas y cosas importantes, permite mostrar que estamos decididos a avanzar pasito a pasito, pero con realizaciones concretas”.  

En tanto, Florencia Saintout sostuvo que “es muy importante que la banca pública pueda promover a los artistas locales en espacios que son de todos y de todas, construyendo el espacio común”. 

Durante la inauguración se entregaron los 5 premios de 40 mil pesos para cada una de las y los artistas que realizaron la obra. Junto con Cuattromo, Mendoza y Saintout estuvieron presentes el presidente y la gerenta general de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti y Fabiana Rubinstein; y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo. 

El mural de San Francisco Solano es el segundo realizado bajo la iniciativa Murales del Bicentenario. El primero fue realizado en octubre pasado en Haedo, partido de Morón.  En las próximas semanas se concretará un nuevo mural, en la localidad de San Isidro. 


 



COMENTÁ LA NOTA