Agro  Viernes 06 de Mayo del 2022 - 11:18 hs.                212
  Agro   06.05.2022 - 11:18   
Trabajo y Desarrollo Agrario
La Provincia presentó el Mapa Dinámico del Trabajo Rural
Esta herramienta permitirá contar con datos y estadísticas para mejorar las condiciones laborales y productivas de la Provincia de Buenos Aires.
La Provincia presentó el Mapa Dinámico del Trabajo Rural
Durante la actividad, también se presentó la línea de crédito "Mi moto rural PBA", destinada a trabajadores rurales permanentes o temporarios.

En el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores y las Trabajadoras, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron el “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la provincia de Buenos Aires”, una herramienta que permite contar con un mejor diagnóstico acerca del trabajo agrario en territorio bonaerense, la cantidad de trabajadores y trabajadoras, sus características y condiciones laborales. 

"Para nosotros es imposible pensar en el desarrollo agrario sin pensar en cada uno de los y las productoras, y los y las trabajadoras; por eso no solamente generamos políticas para impulsar la producción sino también para mejorar las condiciones de todos ellos", destacó el ministro Rodríguez.

Y agregó: "Este mapa es muy importante porque nos va a permitir avanzar en nuevas herramientas y políticas específicas  destinadas a mejorar las condiciones laborales y ampliar los derechos de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del sector agropecuario y agroalimentario, y a partir de ese primer objetivo, fortalecer también las condiciones productivas".

A su turno, la ministra Ruíz Malec señaló: "Este mapa es un insumo fundamental para hacer lo que como Estado nos toca hacer, que es velar por el bienestar de los y las bonaerenses y, para nosotros en particular, de los y las trabajadoras. Esperemos poder aportar todavía más, con la información que contamos y que sea de utilidad para todos".

El mapa contará con estadísticas e información actualizada que le permitirán, tanto al Ministerio de Desarrollo Agrario como al Ministerio de Trabajo, impulsar e implementar de forma conjunta políticas eficaces para el desarrollo integral del sector agropecuario que mejoren la calidad del empleo y contribuyan al arraigo en el interior de la Provincia. 

Esta herramienta también incluye la conformación de un sistema informático de actualización permanente de datos, que quedará como parte del patrimonio de la cartera agraria para poder monitorear variables claves por producción y por distrito, como el empleo registrado e informal, salarios medios, composición de género y edad, entre otras, así como también la posibilidad de identificar focos de trabajo infantil.

Según los últimos datos, el 32,1 % de los establecimientos agropecuarios de la provincia de Buenos Aires declara contratar asalariados, equivalente a 43.377 personas, de las cuales un tercio no reside en los establecimientos. El incremento de la participación del trabajo asalariado en el conjunto de los ocupados del agro se produce de forma paralela al aumento de su residencia urbana, ello se traduce en que el 62% de los trabajadores rurales asalariados hoy vive en ciudades.

Por otro lado, dos tercios de los asalariados agrarios de la provincia de Buenos Aires se desempeñan como trabajadores permanentes; 22,6% como temporarios ocupados menos de 6 meses; y 13,4% por 6 meses o más al año. El 78% del total trabaja solo en el agro y el 22% combina la actividad con otra ocupación no agraria.

El proyecto para crear el mapa de trabajo rural en la Provincia comenzó a gestarse en 2020 a partir de la labor conjunta del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario y los equipos del Proyecto Off Side de la OIT Argentina. En marzo de 2021, luego de un llamado a concurso público, se otorgó la gestión del proyecto a un grupo de científicos del CONICET especializados en trabajo agrario. Hoy, el “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la provincia de Buenos Aires” es una realidad y único en el país. 

Para conocer más información sobre trabajo rural en la provincia de Buenos Aires y programas del MDA para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras rurales, se puede consultar la página oficial del Ministerio

 (https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/programas/trabajadores_y_trabajadoras_rurales)

Durante la actividad, también se presentó la línea de crédito "Mi moto rural PBA", destinada a trabajadores rurales permanentes o temporarios. El financiamiento ofrece montos de hasta $300.000 para la compra de rodados nuevos o usados de producción nacional con tasas del 30%.




COMENTÁ LA NOTA