Interés General  Jueves 28 de Abril del 2022 - 15:39 hs.                247
  Interés General   28.04.2022 - 15:39   
Futuro digital
Buenos Aires prevé usar canales digitales para el 90% de los servicios que brinda a los ciudadanos a fin de año
El avance en el uso de canales digitales en la Ciudad de Buenos Aires ha experimentado una gran aceleración recientemente, y se ha convertido en una prioridad para el gobierno local. Uno de los planes es digitalizar alrededor del 90% de los servicios prestados para finales de 2022. Así, la vida de los ciudadanos sería más fácil y accesible a través de un teléfono inteligente o una computadora con conexión a Internet. Hay varios sectores que están experimentando cambios, desde la comunicación hasta el pago de impuestos. Es el cambio digital que comenzó hace dos años tomando forma y ganando aún más atención por parte de los organismos públicos.
Buenos Aires prevé usar canales digitales para el 90% de los servicios que brinda a los ciudadanos a fin de año
Fonte: Unsplash

A principios de este año, el anuncio de que los impuestos sobre la renta en Buenos Aires podrían pagarse con monedas digitales fue una señal positiva para el sector tecnológico. Pocos países en el mundo hacen esto, a pesar de algunas instalaciones. Además, toda la declaración se sigue haciendo 100% online, lo que puede convertir todo este proceso en algo digital. Esta es la idea del gobierno local para el futuro, donde todos los servicios públicos se resuelven a través de canales digitales, incluido el uso de monedas y otros recursos del universo virtual.

Son más de 30 cambios diferentes los que están ocurriendo, todos ellos enfocados a la digitalización de los servicios. Por ejemplo, a finales de año, el sistema de identidad digital con datos biométricos facilitará la vida de todos los ciudadanos, ya sea para el retiro de un documento o incluso para ingresar con una solicitud de trabajo. En otras palabras, se eliminará la burocracia de estas tareas, con el objetivo de incentivar a las empresas y personas con nuevas inversiones. Abrir un mercado será más fácil en la capital argentina, y las consecuencias de eso serán las mejores posibles.

Incluso en la comunicación, los canales digitales tendrán más espacio. Las redes sociales se seguirán utilizando para comunicar noticias gubernamentales, además de dar voz a los ciudadanos. Los videos en línea son esenciales para esto, principalmente por el fuerte alcance que tiene en Internet. Este formato se ha vuelto más accesible para consumir, debido a la conexión más rápida, y también para crear y publicar. En este caso, los editores de vídeo gratuitos como el movie maker de Kizoa son imprescindibles y permiten a cualquier usuario crear vídeos online de calidad. El gobierno ha utilizado esto para producir una gran cantidad de contenido y llegar a más personas.

Otras áreas

Los servicios de salud también se beneficiarán de esta meta de digitalización a finales de 2022. Es el caso del Instituto Obra Médico Asistential, también conocido como IOMA, que autorizó el uso de servicios digitales para facilitar el acceso de las personas a los seguimientos terapéuticos y así como cuidadores del hogar. En otras palabras, se dejará de lado la burocracia en favor de la salud de las personas. Este es el impacto real de la digitalización de algunos servicios. 

De esto también se beneficiarán diferentes organismos públicos de Buenos Aires, y el resultado podría ser un mejor funcionamiento de la maquinaria pública. La digitalización no solo brinda servicios con menos burocracia, sino también ahorro de costos. Después de todo, el servicio a los ciudadanos se vuelve más fácil y rápido, lo que evita largas llamadas y la pérdida de papeles y tiempo para los empleados.

El futuro de Argentina es digital, especialmente en Buenos Aires con los planes puestos en marcha en los últimos años. Otras regiones del país deberían inspirarse en esto, ya que es algo que sucede en todo el mundo. Aquí en América Latina, por ejemplo, Chile, Brasil y México se destacan en este sentido. Es un mundo más innovador y menos burocrático, un matrimonio perfecto para ayudar a las personas.




COMENTÁ LA NOTA