Agro  Viernes 22 de Abril del 2022 - 09:57 hs.                85
  Agro   22.04.2022 - 09:57   
Berisso
Rodríguez: “Las cooperativas agropecuarias y de producción de alimentos son organizaciones clave"
El ministro participó del 3er Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias en Berisso.
Rodríguez: “Las cooperativas agropecuarias y de producción de alimentos son organizaciones clave"
El evento se llevó adelante en la Cooperativa de Servicios de la Costa de Berisso.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el III Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, donde destacó el impacto de las políticas públicas del MDA en el sector y el rol clave que tienen los grupos asociativos en la conformación de canales más cortos de comercialización de alimentos.

El evento se llevó adelante en la Cooperativa de Servicios de la Costa de Berisso, que participa del programa Mercados Bonaerenses, y el eje de los intercambios estuvo puesto sobre la importancia de la integración de esfuerzos para llegar de forma directa a los consumidores de toda la Provincia.

"El gobernador lanzó un programa integral tendiente a acercar productores y consumidores de la mano de Mercados Bonaerenses, tiendas móviles y puntos fijos de venta. En ese proceso de generar canales de comercialización más directos, las cooperativas pueden aportar muchísimo. Queremos fortalecer esa idea, porque sabemos que de esta manera se ven favorecidos tanto los productores, que disminuyen sus costos, como los consumidores, que pueden acceder a alimentos de calidad a precios mucho más accesibles en comparación a los canales tradicionales", señaló Rodríguez.

Y agregó: "Apenas asumimos en diciembre de 2019 comenzamos a asistir de forma técnica, legal y financiera a las cooperativas bonaerenses que estaban en una situación muy complicada. Pero no sólo pretendíamos sostener las cooperativas que ya había, sino crear nuevas, porque sabemos de su importancia en la generación de empleo, el impulso de pequeños y medianos productores y en el desarrollo local y regional. Así es que implementamos el programa Incubadora de Cooperativas, que permitió generar más de 47 cooperativas agropecuarias entre 2020 y 2021 en toda la provincia de Buenos Aires”.

Durante el Encuentro se realizaron distintos talleres, el principal de ellos fue sobre desarrollo comercial, en el que se hizo una presentación y se compartieron experiencias sobre canales de comercialización, circuitos comerciales locales y participación en cadenas de valor. Se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma articulada entre las distintas cooperativas bonaerenses para lograr un mayor alcance territorial, reducir costos logísticos y potenciar la comercialización directa de alimentos en toda la Provincia.

Estos espacios de intercambio y formación surgen a partir de un convenio institucional firmado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo y están dirigidos a las cooperativas que forman parte del programa “Incubadora de Cooperativas Agropecuarias", creado con el objetivo de promover la creación de nuevos grupos asociativos y el fortalecimiento de los ya existentes a través del acompañamiento, asesoramiento, capacitación y asistencia técnica para su constitución, puesta en funcionamiento, desarrollo y actualización.

Además, el programa contempla la implementación de planes para la formulación, el seguimiento y la evaluación de proyectos tecnológicos y productivos cooperativos y el acceso a financiamiento.

El ministro Rodríguez también resaltó el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, iniciativa que busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. Para ello, el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables para cubrir los costos de proyectos orientados a promover mejoras en las cadenas de valor.

"Uno de los desafíos principales que tenemos es el de industrializar la producción agropecuaria y producir alimentos de forma local a lo largo y ancho de la Provincia, por eso creamos políticas y acciones concretas que comprenden la importancia de las cooperativas en ese proceso", señaló Rodríguez.

Como parte de las políticas del MDA destinadas a fortalecer el sector, a principios de este año la cartera agraria lanzó la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense, que busca compartir herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos.

De la actividad participaron más de 20 cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de toda la Provincia; además estuvieron presentes representantes y autoridades del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, UPE, la Escuela Agraria Brown, la Escuela Agraria n°1 de Berisso, y de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

Eduardo Aranzabal, de FECOFE, señaló: “Para nosotros es un orgullo participar de este tipo de eventos y celebramos la decisión de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Desarrollo Agrario de tener una Dirección de Cooperativas que fortalezca las herramientas para el sector y políticas que combatan el impacto de la inflación en la canasta de alimentos”.

En tanto, Martín Casali, de la Cooperativa de la Costa de Berisso, destacó que estos espacios de comunicación entre las cooperativas son "sumamente necesarios" y agradeció el acompañamiento de la cartera agraria: "El Ministerio de Desarrollo Agrario nos brindó financiamiento para mejorar la calidad de nuestros productos, después de muchos años de gestiones que no tenían políticas para nuestro sector”.

Finalmente, Federico Paruzzollo, de la Cooperativa Nuevo Amanecer, destacó que estos encuentros "son importantes porque permiten compartir experiencias entre cooperativas y unir fuerzas”, al mismo tiempo que resaltó que “la articulación con el Ministerio y el Estado provincial marca un camino hacia el futuro para afrontar los desafíos venideros”.



COMENTÁ LA NOTA