Interés General  Miercoles 13 de Abril del 2022 - 10:30 hs.                279
  Interés General   13.04.2022 - 10:30   
Un espacio inclusivo y participativo
Privados de libertad de 19 cárceles bonaerenses participaron del primer conversatorio socioeducativo
Un conservatorio virtual socioeducativo comenzó a dictarse en 19 cárceles bonaerenses de La Plata, Ituzaingó, Saavedra, Magdalena, San Martín, Dolores, San Nicolás, Azul, Mar del Plata, Sierra Chica, Florencio Varela, Barker y La Matanza
Privados de libertad de 19 cárceles bonaerenses participaron del primer conversatorio socioeducativo

Personas privadas de libertad de 19 cárceles bonaerenses comenzaron un conservatorio virtual socioeducativo brindado por profesionales en el marco de la oferta educativa extraprogramática, el que consistirá de ocho encuentros y se entregarán certificaciones.

A la iniciativa se sumaron internos de 58 pabellones de cárceles de La Plata, Ituzaingó, Saavedra, Magdalena, San Martín, Dolores, San Nicolás, Azul, Mar del Plata, Sierra Chica, Florencio Varela, Barker y La Matanza.

Se trata de un conservatorio dictado por el profesor de Educación física y Psicólogo Social Esteban Martiñán y la Licenciada en Psicología Paula Ríos, que se dictará lo segundos lunes de cada mes entre abril y noviembre de 12.30 a 14.

La propuesta educativa fue impulsada por el Ministerio de Justicia Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el objetivo de profundizar la formación integral de las personas privadas de libertad.  

La organización está a cargo de la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

"Durante el conservatorio se abordarán ejes temáticos como la libertad, la violencia, el amor y la verdad, donde el respeto por las diferentes miradas construirán nuevos sentidos", explicó Ríos.

"Entre los objetivos que se proponen en cada encuentro se destaca que los inscriptos pueden desarrollar su espíritu crítico, el diálogo y reflexión, pudiendo tejer lazos, construir espacios democráticos, inclusivos, participativos, trabajar el miedo a mostrarse diferente en ideas, pensamientos y emociones", agregó la licenciada.

Durante el desarrollo del primer encuentro se estimó que participaron más de 1.400 personas privadas de la libertad de las Unidades 1 y 26 Olmos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 23 y 24 Florencio Varela, 15 Mar del Plata, 5 Mercedes, 6 Dolores, 46 San Martín, 3 San Nicolás, 19 Saavedra, 39 Ituzaingó, 37 Barker, 38 Sierra Chica, 28 y 35 Magdalena, 7 y 52 Azul.

Los internos recibieron un panorama general sobre los temas que abordarán a lo largo de las clases y abordaron como primer tópico la temática "Verdad".

Acompañaron a los alumnos y docentes, Claudia Rodríguez (Directora de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires) junto a Walter Bertolotto (Director de Cultura y Deporte del SPB).

Rodríguez resaltó que "este conversatorio enseña a relacionarnos mejor tanto con nuestros vínculos más cercanos como con el resto. Es un proceso educativo que implica deconstruir formas naturalizadas pero erróneas, incorporando las adecuadas que las y los acompañarán el resto de sus vidas".



COMENTÁ LA NOTA