Esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense, beneficia a contribuyentes de Ingresos Brutos, incluso si revisten dentro del Convenio Multilateral, y abarca en la práctica al 98,5% de las personas humanas y jurídicas que poseen crédito fiscal en ARBA, derivado de los regímenes de retención o percepción.
Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que “al ampliar el alcance de la devolución rápida de saldos a favor, damos un nuevo paso para simplificar y agilizar los trámites tributarios en la Provincia”.
“Desde que Axel Kicillof asumió como gobernador, en ARBA avanzamos fuertemente con medidas para reducir la presión fiscal sobre los sectores de bajos ingresos, la clase media, pymes, comercios y monotributistas, articulando políticas activas que contribuyeron a la recuperación económica que ya estamos viviendo”, aseguró Girard.
Además, sostuvo que “en dos años de gestión, llevamos adelante un proceso de reducción y eliminación de alícuotas en Ingresos Brutos, y conseguimos una considerable baja del volumen de saldos a favor. Todo esto favorece directamente al sector productivo y mejora el sistema tributario, porque lo hace más justo”.
El procedimiento de devolución rápida beneficia a las y los contribuyentes cumplidores, que exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
A la par de agilizar el reintegro, la Agencia de Recaudación adecuó la posibilidad de compensación, de manera que los contribuyentes puedan utilizar los saldos a favor de Ingresos Brutos para cancelar deudas propias correspondientes a impuestos patrimoniales.
Para solicitar la restitución o compensación del crédito fiscal, hay que acceder a arba.gob.ar y entrar al panel de autogestión. Una vez consignada la CUIT y clave fiscal se debe elegir la opción “Ingresá la demanda de IIBB”. Todo el procedimiento de devolución está digitalizado, lo que facilita y acelera las actuaciones administrativas.