Interés General  Lunes 28 de Marzo del 2022 - 11:05 hs.                295
  Interés General   28.03.2022 - 11:05   
Con certificación oficial
Dictan curso de arbitraje de fútbol para 2.900 personas privadas de libertad de 21 cárceles bonaerenses
Un curso de arbitraje de fútbol se inició en 21 cárceles bonaerenses de La Plata, San Nicolás, Mercedes, Dolores, Junín, Florencio Varela, Magdalena, Barker, Ituzaingó, San Martín, Lomas de Zamora, La Matanza, Azul y Campana. En la clase lanzamiento participó Patricio Loustau
Dictan curso de arbitraje de fútbol para 2.900 personas privadas de libertad de 21 cárceles bonaerenses

Cerca de 2.900 personas privadas de libertad alojadas en cárceles bonaerenses comenzaron de manera virtual un curso de arbitraje de fútbol el que se extenderá hasta octubre de este año.

Los cursos serán dictados por Miguel Ángel Scime, creador y director del Instituto de Formación de Instructores de árbitros de la República Argentina (IAF), junto a Juan Carlos Crespi y Rubén Pascualino los dos ex árbitros internacionales de futbol.

A la iniciativa se sumaron internos de cárceles bonaerenses  de La Plata, San Nicolás, Mercedes, Dolores, Junín, Florencio Varela, Magdalena, Barker, Ituzaingó, San Martín, Lomas de Zamora, La Matanza, Azul y Campana.

La propuesta fue organizada por la Dirección de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la dirección de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Con este curso las personas privadas de libertad obtendrán un título oficial que estará certificado por el IAF, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la asociación civil Alfalit Argentina.

La clase inaugural contó con la presencia del reconocido árbitro internacional de fútbol, Patricio Loustau, quien es en la actualidad el árbitro argentino con más participaciones en los partidos de clásicos nacionales.

Loustau es arbitro hace 26 años y dirigió más de 20 clásicos locales y gran cantidad de partidos internacionales, y fue invitado para abrir el curso.

“Ustedes al igual que yo son todos futboleros, por eso esta actividad está atravesada por la pasión y una enorme vocación. Ojala puedan ejercer la profesión una vez que recuperen su libertad ya que es una actividad que tiene muchísima salida laboral, porque no sólo podrán dirigir en las ligas más conocidas sino que hay otras locales con infinidad de partidos”, sostuvo Loustau.

Los alumnos realizaron preguntas sobre las reglas de juego, pero especialmente de anécdotas futboleras. Antes de despedirse Loustau manifestó: “para ser un buen arbitro deben tener fortaleza, amor propio, convicciones, valentía, criterios claros, dignidad y sobre todo siempre perseguir el prestigio en la profesión y en la vida en general”.

La capacitación es en formato virtual para todos los géneros y es autogestivo ya que cuenta con una plataforma propia, que los detenidos podrán consultar cada vez que lo deseen para leer y mirar videos explicativos.

La Directora de Deporte y Cultura dependiente de la Dirección provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez, dijo que “estamos ofreciendo que mientras cumplen la condena, aprendan una profesión con importante salida laboral, porque ligas de futbol hay en todos los barrios, y tener trabajo cuando recuperen la libertad es tener dignidad. Cualquier curso, capacitación o taller que realicen, serán transformadores para reconducir sus vidas, pero ninguno los reposicionará ante el resto de la sociedad como este, porque de infringir la ley, pasarán a impartirla”.

Con palabras de agradecimiento a Rodríguez y a Alfalit, que ocficio de puente para que ella lo llame, Scime indicó: "Nuestro objetivo es darles la posibilidad de que cuando reingresen a la sociedad, tengan una salida laboral mucho más rápida de lo que se imaginan".

A la clase inaugural se sumaron personas privadas de libertad de las Unidades 3 San Nicolás, 5 Mercedes, 6 Dolores, 9, 10, 33, 34 y 45 de La Plata, 16 y 49 Junín, 28 y 35 Magdalena, 32 y 54 Florencio Varela, 37 Barker, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 43 La Matanza, 46 San Martín, 52 Azul y 57 Campana.




COMENTÁ LA NOTA