Tecnología  Domingo 27 de Marzo del 2022 - 01:48 hs.                467
  Tecnología   27.03.2022 - 01:48   
Redes sociales
WhatsApp: La curiosa historia que relaciona su creación con Argentina
Jan Koum, uno de sus fundadores, reveló que la dificultad para comunicarse por celular cuando visitó Argentina lo llevó a crear WhatsApp, el servicio de mensajería más exitoso del mundo.
WhatsApp: La curiosa historia que relaciona su creación con Argentina

WhatsApp es la aplicación de mensajería de mayor éxito en el mundo. En Argentina, su impacto fue inmediato y hoy es una herramienta infaltable en cualquier teléfono celular. Lo que pocos saben es que hay un hilo que une a la creación de WhatsApp con Argentina, tal como lo contó Jan Koum, uno de sus fundadores. 

En una charla brindada en la Universidad de Stanford, Jan Koum contó cómo fue que se lanzó a crear una aplicación de mensajería que pudiera usarse en cualquier parte del mundo. Claro, aunque haya sido optimista en aquel entonces, difícilmente podía prever que terminaría vendiéndosela a Facebook (luego Meta) a cambio de 19.000 millones de dólares. 

"En 2008 empecé a viajar, fui a Argentina, a Rusia, a Ucrania, a Hungría, a Israel, un montón de países, estuve yendo y viniendo por dos o tres meses, y lo que realmente me costaba durante ese período fue mantenerme en contacto con mis amigos", explicó Koum en su charla. Hasta ahí, nada fuera de lo común, solo que puntualizó específicamente en las dificultades de la comunicación en Argentina. 

"Especialmente en Argentina, no sé si alguien acá es de Argentina... Ahí está, una persona... ¿qué pasa con sus códigos de marcación? ¡Es tan complicado! Nunca pude entenderlo. Cuando estábamos en Argentina era muy difícil conseguir que la gente me llame o llamar a otras personas. Conseguí una tarjeta SIM pero no pude entender cómo hacer para que me llamen, los códigos de marcación y ¡los prefijos son tan complicados!", prosiguió.

Koum hacía referencia a que en Argentina es necesario marcar el 00 inicial, luego el 54 como código de país y posteriormente el número de celular, que en aquel entonces, 2008, aún trataba al 15 como un prefijo más. De este modo, antes de marcar el número de teléfono en cuestión era necesario ingresar seis dígitos. 

Jan Kuom, el inmigrante ucraniano que revolucionó las comunicaciones

Tras la caída del comunismo en la Unión Soviética, Kuom, oriundo de Ucrania y residente de las afueras de Kiev, emigró a los Estados Unidos a los 16 años junto a su familia. Se radicó en California y en 1997 comenzó a trabajar para Yahoo!, donde conoció a Brian Acton. Tras su salida de Yahoo en 2007, Koum trabajó junto a Acton en la creación de WhatsApp, que en un principio en 2009 solo apuntaba únicamente a compartir estados, o sea, lo que se estaba haciendo en el momento. 

Luego, con la llegada de las notificaciones y la posibilidad de desarrollar el chat, la aplicación explotó y de a poco se convirtió en un servicio de mensajería fundado sobre tres pilares esenciales, que, por ahora, se mantienen: sin publicidad, sin juegos, sin trucos.

En 2014, Facebook desembolsó nada menos que 19.000 millones de dólares para comprar WhatsApp, en una de las transferencias más resonantes de la historia en el mundo de la tecnología. Hoy, con un sinfín de funcionalidades más que en su origen, WhatsApp está en teléfonos de todo el mundo, solo que pocos saben que su origen tuvo lugar en Argentina. 


  Temas relacionados
ARGENTINAWHATSAPP


COMENTÁ LA NOTA