Legislatura  Jueves 24 de Marzo del 2022 - 12:42 hs.                505
  Legislatura   24.03.2022 - 12:42   
24 de Marzo
Balbín reivindicó el rol que tuvo la UCR en defensa de la democracia
Recordó que en los días previos al golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez, el presidente del partido y líder radical, Ricardo Balbín, llamó a defender la república “aunque sea con muletas”.
Balbín reivindicó el rol que tuvo la UCR en defensa de la democracia

El diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, recordó hoy, al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe militar que derrocó un gobierno constitucional en la Argentina, el rol que tuvo el partido radical en defensa de la libertad y la democracia, y especialmente el del histórico líder de la UCR, Ricardo Balbín.

“Si hay algo que ha caracterizado a la Unión Cívica Radical desde su nacimiento con más de 130 años de historia, fue la composición de un partido humanista, que inauguró la democracia con Hipólito Yrigoyen, y que logró para estos tiempos, con Raúl Alfonsín, la democracia para siempre”, dijo el legislador, y agregó: “no vamos a permitir que se mancille la historia y la cuenten de manera solapada”.

“Es importante reivindicar la memoria histórica como elemento central en la construcción de la identidad colectiva, recordar las luchas de los argentinos para el logro de una sociedad más justa y revalorizar desde nuestra experiencia la democracia, la igualdad, la justicia y la vigencia de los derechos humanos para todos”, dijo.

Y en ese sentido señaló que “el entonces presidente del partido radical, Ricardo Balbín, los días anteriores al golpe brindó un discurso en el que dijo que era necesario defender a la república aunque sea con muletas”.

Respecto a los acontecimientos históricos que hoy se recuerdan, Balbín recordó la posición de su abuelo y titular de la UCR en aquel entonces, expresando que “(Ricardo) Balbín no fue cómplice ni de la decisión de los militares, ni de la triple A y sus muertos, ni de lo que sucedió entre 1976 y 1983. El 16 de marzo de 1976 el jefe del radicalismo  abogó por la unión nacional frente a la gravedad institucional y los rumores de golpe de Estado, que por entonces hacían peligrar la continuidad democrática”.

Y recordó las palabras de Ricardo Balbín, quien dijo: “algunos suponen que yo he venido a dar soluciones y no las tengo. Pero la hay. La unión de los argentinos para el futuro de los argentinos”, y parafraseando a un poeta concluyó: “todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte”.

“En este sentido, el veterano dirigente quiso decir ‘hay tiempo todavía’. Balbín quiso salvar la república de lo que sucedía y de lo que jamás imaginó, vendría después. No pudo, pero no se quedó quieto y en 1981 fundó la Multipartidaria, y esta vez sí, con el diálogo y la recuperación de la democracia como objetivo, atendiendo junto a Raúl Alfonsín a esas madres desesperadas y haciéndose cargo del presente, buscando la mejor salida para el futuro, abrió camino para que en 1983 podamos decir democracia para siempre”, agregó el legislador de Juntos.

También rememoró el viaje de (Ricardo) Balbín a Caracas, a la Internacional Socialista, donde se reunió con Willy Brandt, y luego la reunión con el Papa Juan Pablo II, donde, en ambos casos, denunció la violación de los DDHH en la Argentina, exponiendo al Mundo la situación por la que atravesaba el país.

Y recordó que “la salud (de Ricardo Balbín) no lo ayudó, y murió antes de ver a su partido gobernar y a los argentinos respirando aires de paz, esa paz que aun en los tiempos de hoy no llegamos a tener pero que seguiremos buscando. Su entierro marcó la vida política de muchos argentinos, fue multitudinario y se constituyó en un lugar de encuentro de los partidarios de la democracia que cantaban al unísono: ‘se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar’”.

“Hoy es un día de reflexión para recordar a las víctimas y honrar a quienes, durante ese drama, vencieron el miedo denunciando las desapariciones y las violaciones a los derechos humanos, a las asociaciones de derechos humanos, a los abogados que presentaron cientos de hábeas corpus, a los que comenzaron el camino de la búsqueda de niños y niñas apropiados, llevando todos ellos adelante, desde un comienzo, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justica”, finalizó diciendo el legislador radical.