"Es una medida que venimos analizando desde hace tiempo. Con el avance de la pandemia, las mutaciones del virus, la escasa virulencia de las nuevas cepas a raíz de la vacunación y la disminución de casos, hoy estamos en condiciones de tomar esta disposición”, ratificó el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat.
Entre los fundamentos de la medida, desde la cartera sanitaria local indicaron que se debe a la disminución de los casos; al alto porcentaje de la población platense con las dos dosis de la vacuna aplicada, el cual alcanza a 660.153 ciudadanos; y a los efectos adversos que alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el uso prolongado del barbijo. “Ahora, cada vecino puede elegir en qué momento o cuánto tiempo lo usa” puntualizó Rifourcat.
Cabe recordar que el decreto homologado por el jefe comunal platense solicita a la provincia de Buenos Aires que “adopte esta disposición en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el Partido de La Plata”.
Conjuntamente, el Municipio hizo hincapié y enfatizó en que la Provincia establezca la misma medida en las escuelas, ya que “los niños son quienes más pueden sufrir las consecuencias del uso extenso de la mascarilla”, advirtieron.
En ese aspecto, se argumentó que “el uso obligatorio del barbijo impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los más chicos, a quienes se los sigue exponiendo a los efectos nocivos del uso prolongado del barbijo”.