La propuesta para declarar a Lima ciudad fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense. Con más de 20 mil habitantes ahora busca despegarse de Zárate. El integrante de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL), Juan Grane, sostuvo que la decisión “es un paso más dentro del camino que estamos transitando para convertirnos en un nuevo municipio”, y apuntó que “para avanzar hace falta decisión política de la Provincia”.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia detalló que pertenecer a Zárate les impide crecer en infraestructura y los aleja de su propia idiosincrasia.
Grane explicó que “entre el ejido urbano de Lima y el centro de Zárate hay 17 kilómetros” y reveló que la nueva ciudad no tiene hospital. Asimismo, denunció que “el presupuesto por habitante que destina la ciudad cabecera es un 40% menor a lo que destina para un ciudadano de Zárate. Encima ese presupuesto tiene una tasa de pérdida del 30% anual, que ni siquiera se ejecuta en su totalidad”.
Grane indicó que “año a año vamos perdiendo calidad de vida: Hay muchas calles sin asfaltar, varios barrios irregulares, la luz se corta cada vez que llueve y cada vez que se corta la luz nos quedamos sin agua. Eso hace que la situación de infraestructura del pueblo no sea la mejor”. Por otro lado, destacó que “las idiosincrasias, las forma de pensar, la cultura es diferente entre Zárate y Lima”.
El integrante de APAL resaltó que “en Lima están las dos primeras centrales nucleares del país y ahora se está construyendo un reactor nuclear de diseño propio y se está hablando de una tercera central en Lima. Esa central se pensaba hacer en Río Negro, pero el pueblo lo rechazó a través de un plebiscito. A nosotros no nos preguntó nadie”.