Interés General  Lunes 14 de Marzo del 2022 - 15:48 hs.                251
  Interés General   14.03.2022 - 15:48   
La Plata
Comenzó el Programa Recorriendo Memoria
En el marco de esta iniciativa, la comunidad recorrerá los sitios y espacios de memoria de la provincia de Buenos Aires.
Comenzó el Programa Recorriendo Memoria

El Programa Recorriendo Memoria propone hacer visitas guiadas en diferentes Sitios y Espacios de Memoria. Este programa nace a partir de la propuesta y la necesidad de contribuir en la construcción de las memorias colectivas, entendiendo a las políticas de memoria como un pilar indiscutible para proyectar sociedades más justas, solidarias y democráticas, que nunca más permitan el terror y la vulneración de los derechos más esenciales, porque un pueblo con memoria es democracia para siempre.

Se denominan Sitios de Memoria todos aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o que albergaron hechos emblemáticos del terrorismo de Estado, como masacres, cementerios en los que se realizaron enterramientos clandestinos, etc. Tienen un gran valor histórico y son prueba fundamental en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Los Espacios de Memoria son sitios reconvertidos y/o resignificados en los que se llevan adelante actividades educativas, culturales, artísticas y/o de investigación. Estos procesos se dan a partir de una decisión política del Estado Provincial y Nacional que desde el 2003 inició una decidida política basada en los pilares históricos del movimiento de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia.

La primera edición se enmarcó en un convenio firmado con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que permitió que estudiantes universitarios/as visitaran la ex Comisaría 5ta, el ex Destacamento de Arana, la ex Brigada de Investigaciones y el ex Destacamento de Inteligencia 101 en la ciudad de La Plata.




COMENTÁ LA NOTA