Agro  Lunes 14 de Marzo del 2022 - 10:51 hs.                362
  Agro   14.03.2022 - 10:51   
Dialogó con actores del sector
Rodríguez anunció la continuidad del programa de mejoramiento de la calidad de trigo
El titular del Ministerio de Desarollo Agrario participó en Tres Arroyos de la 53° Fiesta Provincial de ese cereal.
Rodríguez anunció la continuidad del programa de mejoramiento de la calidad de trigo

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 53° Fiesta Provincial del Trigo, un espacio de diálogo con actores de todo el sector para pensar acciones en pos del fortalecimiento de una producción estratégica para la PBA, la diferenciación del producto y su comercialización.

"Es una alegría poder participar de esta Fiesta Provincial del Trigo porque no sólo estamos festejando un cultivo, sino el trabajo de todo un año de productores y productoras bonaerenses que forman parte de una producción clave en la economía bonaerense", destacó el ministro.

Y agregó: "Durante la última campaña la producción de trigo en la Provincia llegó a cifras récord alcanzando el 51% de la producción nacional. Esto se debe principalmente al esfuerzo de los y las productoras, pero también a las políticas de un Estado presente que decide acompañar y fortalecer la producción".

En ese sentido, Rodríguez resaltó el Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, que tiene por objetivo avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos que permitieran que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento.

Para ello, el MDA, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ofrece análisis gratuitos a los y las productoras bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen. 

"La información estadística que obtuvimos el primer año que implementamos este programa nos permitió hacer el mapa de la calidad de trigo de la Provincia con más de 25.000 datos. Ahora, en esta campaña que está terminando, tenemos más de 32.000 muestras. Y aprovecho la ocasión para contarles que va a haber una tercera campaña", informó el titular de la cartera agraria. 

"Entendemos que esto tiene que ser una política de Estado, porque conocer la calidad de nuestra producción nos permite avanzar en la mejora productiva, en la diferenciación y en una mayor competitividad clave para negociar en el mercado internacional", añadió. 

Por otro lado, también resaltó los trabajos de investigación y ensayos que se llevan adelante en las Chacras y Estaciones Experimentales del MDA con el fin de generar innovación y desarrollo científico-tecnológico aplicable a la producción del trigo en la provincia de Buenos Aires. 

Además, el ministro destacó la importancia del financiamiento de la producción a tasas accesibles que otorga la Provincia a través del BAPRO. "Una decisión muy clara del gobernador Axel Kicillof es que el Banco Provincia tiene que ser un banco que le preste al sector productivo. El año pasado prestó 180.000 millones de pesos al sector agropecuario y agroindustrial", señaló. 

A su vez, Rodríguez subrayó la importancia de las obras de pavimentación y repavimentación que se llevan a cabo en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura de la Provincia sobre la ruta 33, conocida como la Ruta del Cereal, que abarca un área de 650.000 hectáreas en las que se produce soja, girasol, maíz y trigo.

Asimismo, destacó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses que tiene por objeto impulsar modos de producción sustentables que mejoren los suelos de la provincia y un correcto uso de agroquímicos mediante capacitaciones, certificaciones e incentivos económicos a los y las productoras bonaerenses que implementen estas prácticas.

Por otro lado, con el objetivo de promover la comercialización del trigo bonaerense en el mercado internacional, el MDA realizó rondas de negocios con posibles importadores de Brasil y México y, a partir de ello, el año pasado se concretaron ventas a este último país.

En el marco de la 53° Fiesta Provincial del Trigo, el ministro entregó el premio a la Espiga de Oro. 

Durante su visita a Tres Arroyos, también recorrió el centro de acopio transitorio de bidones vacíos de agroquímicos (CAT), donde productores de la región llevan los envases que luego son trasladados a las instalaciones de la empresa Eco Abasto en Coronel Brandsen, donde se recicla el material para la construcción de caños destinados a cloacas, fibra óptica o nuevos bidones para agroquímicos. También visitó el predio donde funcionará el Centro de Capacitación Tecnológica en el Parque Industrial local.

Acompañó al ministro la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain y el Director Provincial, Manuel Martín.




COMENTÁ LA NOTA