Agro  Jueves 10 de Marzo del 2022 - 15:02 hs.                315
  Agro   10.03.2022 - 15:02   
Este jueves
Kicillof y Rodríguez participaron junto a productores de la Fiesta Nacional del Ternero en Ayacucho
Se resaltó la importancia de la prevención de enfermedades. Además, se entregaron patrulleros para la Policía Rural local.
Kicillof y Rodríguez participaron junto a productores de la Fiesta Nacional del Ternero en Ayacucho

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, estuvieron presentes ayer en la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, en Ayacucho, donde dialogaron con productores acerca de la importancia de los programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual en el ganado y resaltaron las líneas de créditos para mejora ganadera impulsadas desde el Gobierno provincial. 

Además, se realizó la entrega de 5 patrulleros a la Policía rural local, que permitirán reforzar la seguridad en ese distrito. 

“Esta es una fiesta nacional que habla de la producción y el trabajo en un sector central para la actividad en el interior de nuestra Provincia”, afirmó Kicillof. Y concluyó: “Seguimos articulando políticas para impulsar las inversiones en el sector, ya que la provincia de Buenos Aires es la principal productora ganadera de la Argentina".

En esa misma línea, Rodríguez afirmó: "Durante estos dos últimos años estuvimos acompañando a los y las productoras bonaerenses con herramientas y políticas concretas. Hemos avanzado mucho en las condiciones sanitarias de los rodeos pero necesitamos avanzar aún más para, en definitiva, promover una mayor eficiencia productiva. Según nuestras estimaciones, erradicar definitivamente estas enfermedades significaría poder tener 800.000 terneros más por año en el territorio bonaerense”. 

El Plan Oficial de Prevención de ETS busca promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades de transmisión sexual en el ganado bovino. Para ello, el MDA ofrece hasta cinco test gratuitos por año a los productores, financiamiento para la reposición de toros y capacitaciones. Además se viene trabajando en la prevención de enfermedades como el carbunclo y brucelosis.

El titular de la cartera agraria también resaltó el trabajo de las 15 Chacras y Estaciones Experimentales del MDA. “Hay un fuerte avance en la investigación e innovación científica-tecnológica en materia de ganadería regenerativa, de precisión, y la adaptación a las diferentes condiciones de producción, con el objetivo de brindar soluciones concretas a los y las productoras bonaerenses, mejorar la sustentabilidad de su producción y aumentar la competitividad”, señaló.

Además, Kicillof y Rodriguez presenciaron distintos remates de feria que se llevaron adelante en el predio de la Sociedad Rural de Ayacucho, con más de 5.000 cabezas de ganado.

La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra recibe visitantes de todo el país y supera los cien mil participantes por temporada. En este caso, el evento se extenderá hasta el 13 marzo con una variada serie de actividades, como el Certamen Nacional de Canto Folklórico, peñas, destrezas criollas, desfiles con sesenta delegaciones de carrozas y carruajes antiguos, asados en fogones, jineteadas, actividades educativas y culturales y remates y exposiciones de más de 6.000 terneros. 

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Asociación de la Fiesta del Ternero, Gustavo Taylor; el presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho, Rodrigo Santamarina; el vicepresidente tercero de CARBAP, Carlos Preteigne; y el intendente local, Emilio Codornnier. 

Acompañaron al ministro, el director de Ganadería, Héctor Trotta, y el director de carnes, Marcos Pérez Visñuk. 

En el marco de su visita a Ayacucho, Rodríguez además acompañó la entrega por parte del gobernador Kicillof de 5 patrulleros para la Policía Rural de esa localidad, con lo que se duplicará la cantidad de móviles disponibles para patrullaje en el distrito. 

Actualmente, el Comando de Prevención Rural de Ayacucho cuenta solamente con 2 patrulleros activos y 33 efectivos, lo que dificulta brindar el servicio de seguridad mínimo para la zona. Con las nuevas unidades y los cadetes que se están formando en el Instituto Universitario Vucetich en la especialidad rural, el servicio de prevención se verá ampliamente mejorado.




COMENTÁ LA NOTA