Legislatura  Lunes 07 de Marzo del 2022 - 12:23 hs.                397
  Legislatura   07.03.2022 - 12:23   
Cámara alta
Impulsan la Autonomía Municipal en la Provincia de Buenos Aires
Mediante una iniciativa presentada por los senadores radicales dentro de Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla se busca lograr la Autonomía Municipal a través de una reforma constitucional. Para lograrlo, el proyecto promueve la realización de una enmienda que es un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial.
Impulsan la Autonomía Municipal en la Provincia de Buenos Aires
Senador Agustín Maspoli, uno de los autores de la iniciativa.

A lo largo de la presentación, los legisladores consideraron que “desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”. 

En ese sentido, Agustín Maspoli, vicepresidente del Bloque de Senadores Juntos sostuvo: "vivimos en una provincia extensa y diversa, por eso, es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias". 

En relación a la Autonomía, los senadores coincidieron que, si se sanciona la Ley “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”. 

"La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones", explicaron los senadores y concluyeron: "es urgente la sanción de esta iniciativa para acompañar a los municipios".



COMENTÁ LA NOTA