Política  Domingo 06 de Marzo del 2022 - 21:53 hs.                442
  Política   06.03.2022 - 21:53   
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
Mara Ruiz Malec: “El Gobernador se puso al hombro hacer carne esta historia y que se traduzca en políticas públicas”
La ministra de Trabajo bonaerense destacó la mirada transversal que hay en el gobierno bonaerense y señaló que “se viene el lanzamiento de la dirección de Violencia Laboral donde la cuestión de género va a tener un peso muy fuerte”.
Mara Ruiz Malec: “El Gobernador se puso al hombro hacer carne esta historia y que se traduzca en políticas públicas”

En diálogo con Radio Provincia, Ruiz Malec reflexionó sobre el rol de las mujeres en el gobierno provincial donde “tenemos para aportar, tenemos experiencia, conocimiento, tenemos respaldo del Gobernador que confía en nuestras aptitudes y no en los prejuicios con que nos condiciona la historia. El desafío es llegar bajo nuestros propios términos y trabajar con eso en un mundo mejor, ejerciendo desde una lectura que no esté sesgada por una manera de ejercer el poder, que también es patriarcal”.

En el marco de la jornada por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la ministra bonaerense explicó que existen dificultades porque “nuestras leyes del trabajo promueven la igualdad, pero en la práctica, el patriarcado hace que esa igualdad no se ejerza. Por ejemplo, decimos igual remuneración por igual trabajo, pero si una está cargada de las tareas de cuidado y tiene un plus por productividad o presentismo, probablemente la mujer tenga menos chances de cobrarlo”.

Por otro lado, Ruiz Malec dijo que “buscamos una mirada transversal, se viene dentro de poco el lanzamiento de la dirección de Violencia Laboral donde la cuestión de género va a tener un peso muy fuerte”.

Además, la ministra de Trabajo provincial valoró la pronta implementación de modificaciones en las licencias parentales, “fue un proceso muy lindo de casi 2 años. En la primer paritaria en el verano de 2020 dijimos que era nuestro objetivo hacer una mesa de licencias. Fue emocionante escuchar a las sindicalistas reflexionar sobre cuánto menos difícil hubiera sido su carrera si hubiesen podido tomarse más días de licencia y descargar en su compañero o compañera esos días de cuidado. No podían ir al trabajo o a la asamblea porque estaban cuidando a sus niños o niñas. Esto tiene muchas ventajas, se agregan 45 días. Además si los dos trabajan en el Estado, se los pueden tomar él o ella. Eso había que reconocerlo”.

Por último, destacó que “esto no es casualidad, es producto de la historia, hace rato tomamos las banderas, cada vez somos más las que salimos a las calles. Ver esto consolidado en políticas es emocionante porque hay una historia que nos respalda para llevarnos puesto este mundo patriarcal. Hay medidas del gobierno de Cristina que nos respaldan. Hoy vamos a inspeccionar casas particulares y tenemos una ley que nos respalda para decir que son trabajadoras, nos pasa con las licencias, con el cupo trans para lo cual la ley de derecho a la identidad es fundamental. El Gobernador se puso al hombro hacer carne esta historia y que se traduzca en políticas públicas”.





COMENTÁ LA NOTA