Municipios  Sábado 05 de Marzo del 2022 - 19:00 hs.                321
  Municipios   05.03.2022 - 19:00   
Alerta vecinal
Denuncian que Zamora contamina los humedales en Tigre con un basural clandestino
Así lo denunció el Consejo Asesor Vecinal Río Luján, quien se sumó así a las denunciadas por irregularidades en el tratamiento de la basura que hay en el municipio de Tigre, gobernado por Julio Zamora.
Denuncian que Zamora contamina los humedales en Tigre con un basural clandestino

Las irregularidades en el tratamiento de residuos en el Municipio de Tigre volvieron a estar en la agenda local, luego que el Consejo Asesor Vecinal Río Luján denunciara ante la intendencia local que al menos nueve hectáreas de humedales protegidos fueron rellenadas con basura cerca de la Vía Muerta.

La zona es muy próxima a la laguna de la Planta Transmisora de Radio Ciudad de Buenos Aires en el Paraje Punta Canal, una de las zonas naturales más valiosas del Distrito de Gestión Especial creado mediante la Ordenanza 3709/19, que declaró Área de Preservación Ambiental cientos de hectáreas de Dique Luján, La Ñata y una parte de Benavídez.

Los vecinos de Tigre, además, advirtieron sobre la situación del emprendimiento inmobiliario “Nueva Esperanza” sobre 10 hectáreas de bañados frente a uno de los barrios más afectados por las inundaciones.

No es la primera vez que el tratamiento de residuos queda en el centro de la polémica en el municipio comandado por Julio Zamora. En 2021, se informó sobre una denuncia judicial que ponía al descubierto a Edgardo Jalil, director de Gestión de Residuos del Municipio de Tigre, y que a la vez es titular de la cooperativa Creando Conciencia, beneficiada con contratos municipales para hacer reciclaje.

La segunda pata de esta denuncia judicial, que recayó en manos del fiscal local Jorge Sebastián Fittipaldi, apuntaba a la empresa Recilit, del empresario Juan Emilio Podavini. La empresa de Podavini fue denunciada porque no descargaba los residuos que no recicla en el CEAMSE -como indican las normas- sino que lo hace en un terreno a nombre de Podavini, ubicado en el Dique Luján, cerca de una sede de AYSA. Esta descarga ilegal denunciada por la ONG Proconsumer tiene como principal objetivo ahorrar los costos que implicaría descargar en el CEAMSE los restos.

Según pudo saber este medio, Fittipaldi no se mostró interesado en avanzar con la investigación, pese a las pruebas presentadas por la ONG denunciante. “Está freezada desde hace un año”, fue el comentario que hicieron llegar fuentes de la justicia local a este medio, al consultar por el estado de la investigación.

  Temas relacionados
TIGREJULIO ZAMORACEAMSE


COMENTÁ LA NOTA