“Existe una deuda que mantiene el Ministerio de Transporte de la Nación con el municipio de Bahía Blanca. La misma corresponde al segundo semestre del año 2021, siendo la cuota correspondiente al mes de junio, la última percibida, con fecha 14 del corriente mes de enero de 2022. Los restantes meses del año 2021 representan $ 175.829.639,66”, señaló el diputado Fernando Compagnoni, uno de los autores de la iniciativa.
El Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país fue creado en 2019, prorrogado y ampliado en Noviembre de 2021. Su finalidad es asistir a las Provincias y por su intermedio a las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de carácter provincial y municipal de cada jurisdicción.
En este sentido, el diputado Emiliano Balbín, otro de los autores del proyecto, indicó que “a partir de estas disposiciones, el Ministerio de Transporte de la Nación participa de las paritarias con los trabajadores del sector, comprometiéndose a aportar los fondos necesarios para poder cerrar los acuerdos paritarios, siendo ésta la única manera de que el transporte de pasajeros del interior del país pueda dar respuesta al justo reclamo de recomposición salarial de los trabajadores”.
“Esta participación del Ministerio de transporte de la Nación implica que los fondos comprometidos tienen carácter salarial, y por lo tanto alimentario”, expresaron, y agregaron: “ante este significativo retraso, el municipio de Bahía Blanca, resguardando la prestación de un servicio público esencial para la población, y también a efectos de no afectar a los trabajadores del sector, ha extremado los esfuerzos, adelantando fondos a las empresas prestadoras, por un valor de $ 218.956.363,49”.
“Si bien durante el año 2021 se produjo un traspaso de líneas entre prestadores preexistentes en el Municipio, el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó dicha transferencia hace ya más de siete meses, no habiéndose aún regularizado la situación de deuda”, informaron los legisladores.
Respecto del atraso, manifestaron que “el Estado Nacional deposita cuotas en forma individual, y el municipio rinde las mismas en el plazo de cinco días luego de hecho el depósito, pero las transferencias son hechas posteriormente manteniendo un ritmo de pagos inferior a una cuota por mes, por lo que no solo no se disminuyó la cantidad de cuotas adeudadas, sino que se sigue incrementando”.
“Es preocupante la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional para con los planteos del municipio de Bahía Blanca respecto a esta situación en particular, que pone en serio riesgo la prestación de un servicio esencial y también los salarios de sus trabajadores”, finalizaron diciendo desde Juntos.
El pedido lleva las firmas de los diputados Emiliano Balbín, Fernando Comapgnoni, Lorenzo Natali, Natalia Dziakowski, Abigaíl Gómez, y Anahí Bilbao.