Mediante una iniciativa de la senadora Daniela Reich, acompañada por pares de su bancada, se intenta determinar "la cantidad de niños, niñas y adolescentes que abandonaron su trayectoria escolar en 2020 y 2021 y que aún no han vuelto a tomar contacto con la escuela. Especificando distrito y nivel educativo de cada uno".
También se reclamó información sobre cuáles son las "estrategias previstas desde la Dirección General de Cultura y Educación para retomar contacto con los mismos; cuántos estudiantes fueron incorporados al programa “Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación” (ATR), qué porcentaje de ellos retomaron efectivamente su trayectoria educativa, y cuántos aún no pudieron lograr su revinculación".
En ese sentido, también se solicitó que se informen cuántos estudiantes participaron de los diferentes programas que desde el 2020 se vienen implementando y cuáles fueron los resultados logrados; qué nuevas estrategias tiene prevista la Dirección General de Cultura y Educación para lograr la revinculación con los/las estudiantes que, aún habiendo participado del programa ATR, no han logrado revincularse con la escuela y qué medidas se tomarán para recuperar los aprendizajes perdidos durante el cierre de la presencialidad, en 2020 y 2021".
"La educación es un derecho humano consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, nuestra Constitución Nacional y Provincial. De acuerdo a la normativa vigente, el gobierno provincial tiene la obligación de ser garante del mismo, de manera de que todas las niñas, los niños y adolescentes que viven en la Provincia accedan a una educación de calidad e inclusiva", remarcó Daniela Reich.