Política  Martes 15 de Febrero del 2022 - 13:55 hs.                131
  Política   15.02.2022 - 13:55   
Elecciones internas
El PJ bonaerense cierra acuerdos para presentar listas de unidad en los 135 municipios
El diputado nacional Máximo Kirchner se reúne contrarreloj con las distintas corrientes, ya que este jueves vence el plazo para la presentación de las nóminas de precandidatos. Los comicios se realizarán el próximo 27 de marzo.
El PJ bonaerense cierra acuerdos para presentar listas de unidad en los 135 municipios

Los sectores que integran el justicialismo de la provincia de Buenos Aires avanzan en la conformación de listas de unidad en cada uno de los 135 municipios del distrito con miras a los comicios internos que se llevarán a cabo el próximo 27 de marzo, según consignaron fuentes partidarias.

El plazo para la presentación de las nóminas de precandidatos expirará este jueves, y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, mantiene negociaciones con las diversas corrientes con el propósito de alcanzar "un espíritu de unidad" que se materialice en la convocatoria electoral.

La noche del lunes, en La Plata, Kirchner encabezó un encuentro con referentes distritales del PJ provincial con el propósito de sellar acuerdos para evitar la competencia interna, sobre todo en las localidades que son gobernadas por Juntos por el Cambio (JxC).

En relación a este encuentro, la ministra de Gobierno bonaerense y vicepresidenta primera del PJ nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó por las redes sociales que "en el PJ continuamos trabajando para fortalecer el partido y seguir construyendo peronismo en los 135 municipios de la Provincia".

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que asistió a este encuentro partidario, contó que "junto a Máximo Kirchner compartimos una larga e interesante charla de debate con las compañeras y los compañeros sobre el presente y futuro del peronismo y la provincia de Buenos Aires".

"Esta es una elección complementaria a la que se realizó el año pasado y que tuvo como resultado la asunción de Máximo (Kirchner) como presidente del Consejo partidario", indicaron voceros del justicialismo bonaerense.

Las complicaciones por la pandemia de coronavirus y los tiempos políticos propios de un año electoral configuraron en 2021 "un escenario diferente a lo acostumbrado", ya que se desdoblaron las internas en elecciones para elegir a los consejeros provinciales y a los distritales, que tienen el mandato vencido desde el 17 diciembre del año pasado, explicaron.

En ese contexto, los consejeros y consejeras del PJ bonaerense reunidos el lunes en la capital provincial ponderaron "la necesidad de la unidad", al tiempo que instaron a "profundizar las discusiones internas en el marco institucional del PJ".

También hicieron un repaso de la situación económica del país y destacaron "la recuperación en diversos sectores a raíz de la obra pública y de la inversión estatal, tanto del gobierno provincial como del nacional".

A su vez, hicieron eje en "combatir la inflación" con el propósito de evitar "un freno al crecimiento de la economía", según se remarcó en un comunicado difundido por el PJ bonaerense.

El proceso eleccionario del año pasado, que concluyó con la designación de Máximo Kirchner como presidente del Consejo provincial del PJ, todavía continúa aún abierto.

Esto se debe a un reclamo por "irregularidades de gravedad institucional" formulado por el extitular partidario e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia pendiente de una resolución, aclararon los voceros partidarios.

A pesar de que el diputado nacional y líder de La Cámpora sumó las voluntades de todos los sectores del peronismo bonaerense para que asuma la presidencia del partido, el entonces vicepresidente objetó las formas y sostuvo que "el recambio debía hacerse en diciembre y no adelantarlo", por lo que inició un reclamo en la justicia, donde tuvo varios reveses, pero llegó a la Corte y ahora espera una sentencia, aunque no hay un plazo estimado.

A la reunión de el lunes asistieron referentes partidarios de la Primera Sección electoral como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; su par provincial, Leonardo Nardini; el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la vicegobernadora Verónica Magario, la senadora nacional Juliana Di Tulio, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, la senadora provincial Teresa García, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros dirigentes y funcionarios.