Gremios  Martes 08 de Febrero del 2022 - 14:08 hs.                281
  Gremios   08.02.2022 - 14:08   
Vacunación
María Laura Torre: "La campaña en las escuelas se va a quintuplicar en febrero”
La secretaria adjunta de SUTEBA destacó el operativo en los establecimientos educativos porque “la cercanía es muy importante. La escuela está en el barrio, es parte de la comunidad”.
María Laura Torre: "La campaña en las escuelas se va a quintuplicar en febrero”

La secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, destacó la profundización del plan de vacunación en las escuelas bonaerenses para retomar las clases de manera segura. En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia indicó que "el 96% de los docentes cuenta con el esquema completo” y celebró que desde los próximos días se va a quintuplicar la campaña en los colegios para llegar a la mayor cantidad de niños y niñas.

La dirigenta sindical informó que “la semana pasada tuvimos como Frente de Unidad Docente una reunión con el nuevo Director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, y pedimos una reunión al Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas para comenzar a discutir los protocolos (que se van a implementar) a partir del 2 de marzo" con el retorno de la presencialidad plena.

Con respecto al programa de vacunación dijo que "el 96% de los docentes cuenta con el esquema completo” mientras que “las terceras dosis están llegando a un porcentaje muy alto. Esto es muy importante porque los resultados que dieron las vacunas están a la vista”, indicó. Asimismo, sostuvo que “la campaña en las escuelas se va a profundizar en febrero. Se va a quintuplicar la campaña que comenzó en diciembre pasado”. En tal sentido, manifestó que “nos pareció muy importante cuando el Ministerio tomó la decisión de hacer esta campaña porque en cada barrio hay una escuela y es un lugar de mucha confianza para la sociedad”.

La secretaria adjunta de SUTEBA señaló que “sabemos que la vacuna no tiene que ver solamente con un cuidado personal sino también colectivo y solario, y nosotros como organización sindical estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario” debido a que –planteó- “necesitamos que la vacunación se haga cerca de la casa de los alumnos y las alumnas. La cercanía es muy importante. Necesitamos que sea en el barrio y la escuela está en el barrio, es parte de la comunidad”, reiteró.

Por otra parte, Torre enfatizó que “para nosotros parte del protocolo tiene que ver con la situación de infraestructura escolar”, por cuanto consideró que “la ventilación cruzada y los distanciamientos están relacionados” con el tema de los cuidados. Por tal motivo, solicitó que “se analice escuela por escuela si se inició la obra que faltaba, si se terminó, y si no se hizo cómo se va a resolver la situación”.

En cuanto a la negociación salarial, expresó que "hicimos una propuesta que tomó el Ministerio de Economía y que incluye tres puntos: mantener y recuperar poder adquisitivo de los salarios; que el aumento vaya al salario básico; y lo que está en debate es si va a ser una paritaria corta o si va a ser anual”. Desde el gremio indicaron que “necesitamos una paritaria con revisiones bimestrales y aumentos, pero eso es parte del debate. Queremos que el 2 de marzo comiencen las clases".

Por último, afirmó que "venimos de dos años de mucho dolor, muy difíciles. Las negociaciones y el debate están encaminados y hay buena predisposición de parte de los ministerios de Economía, de Trabajo y la Dirección General de Escuelas”, al tiempo que advirtió que “también es importante la paritaria nacional porque una parte de nuestro salario es el incentivo docente y conectividad”.




COMENTÁ LA NOTA