“Estamos buscando todas las maneras posibles de difundir la vacunación contra el Covid-19”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, mientras recorría uno de los puntos. “Hay que buscar las formas que se puedan, en este caso, apuntando a la noche, encontramos gente que quizás, por dificultades por el trabajo o por el ritmo de vida, no podía acercarse de día. Es una propuesta que se nos ocurrió y hoy estamos viendo un éxito rotundo”, afirmó.
A su vez, el sanitarista insistió que la vacunación es la mejor herramienta que tenemos para salvar vidas, y la que nos ha permitido pasar esta enorme ola de Ómicron sin tener ninguna saturación importante del sistema de salud y sin la cantidad de fallecidos que hemos tenido antes. Hay un descenso del 57% de los casos respecto a lo que fue el pico, algo que también se está reflejando en la disminución de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Eso sin dudas es por la vacuna”, apuntó, “hemos pasado de tener 4 veces más la cantidad de casos que en la segunda ola, pero tuvimos 5 veces menos la cantidad de internados”.
Haciendo referencia al inicio de clases y a la temporada de otoño invierno, Kreplak subrayó que es muy importante reforzar las medidas de cuidados y de vacunación visto la cantidad de casos en el hemisferio norte: “Vacunarnos es lo mejor que podemos hacer de cara al Omicron y al año que se viene, que seguramente va a tener mayores complicaciones”.
El ministro detalló que la campaña de vacunación, que comenzó hace más de un año, lleva ya el 95% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo, y que el 70% de ese grupo recibió la dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que en el grupo de niñas, niños y adolescentes todavía falta un porcentaje que lo complete, “solo el 80% tiene la segunda dosis”.
Cómo fue el operativo "La Noche de las Vacunas"
Se dispusieron un total de 104 postas de vacunación, la mitad se trataron de puntos centros fijos que abrieron sus puertas a partir de las 20, y las otra 50 fueron unidades móviles que se ubicaron en lugares turísticos de alto tránsito.
Las postas abrieron sus puertas desde las 20 hasta las 24 horas. Los principales destinatarios de la actividad eran los y las jóvenes, pero por supuesto se garantizó la vacunación de todos los grupos poblacionales. Aplicaron la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo. Las personas se acercaron con Documento de Identidad, sin necesidad de sacar turno. La estrategia buscaba llegar al público que por diversas razones no podía vacunarse de día y su convocatoria superó las expectativas.